Arriba una patera a la playa de Los Ancones con 20 inmigrantes irregulares a bordo
Los inmigrantes partieron desde Guelmín, localidad costera de Tantán, situada a más de 200 kilómetros de Lanzarote
Una patera con 20 inmigrantes irregulares, entre ellos dos menores de 17 años de edad, llegó este lunes por la mañana a Lanzarote. Según datos aportados por la Guardia Civil, la embarcación fue avistada antes de llegar a la costa sobre las 09:00 horas a la zona conocida como Los Ancones, en Costa Teguise.
Todos sus ocupantes estaban en buen estado de salud a excepción de uno de ellos, que fue sometido a un reconocimiento médico en el Hospital General por presentar síntomas de deshidratación.
De inmediato, el Instituto Armado puso en marcha un dispositivo con patrullas terrestres de la Guardia Civil, Policía Local de Teguise y el apoyo aéreo de un helicóptero, que rastrearon todo el litoral costero del municipio de Teguise.
La orografía del terreno, una zona de riscos muy escarpada, dificultó la búsqueda de los inmigrantes, que al parecer se dispersaron en grupos de hasta dos y tres personas por distintos parajes como el Barranco Murión, Los Amcones, La Hondura y Los Arcos, prolongando las labores de la Guardia Civil durante toda la mañana.
19 de los 20 inmigrantes son de origen magrebí, entre ellos dos menores de 17 años, mientras que hay otro extranjero de origen camerunés. Los últimos detenidos fueron interceptados a 10 kilómetros del punto de llegada de la embarcación, una barca de madera de seis metros de eslora que, posteriormente, localizó vacía y semihundida en la zona de Punta del Banquete el helicóptero del Instituto Armado.
Ya a primera hora de la tarde fueron localizados y detenidos los que se cree sean los dos últimos ocupantes de la patera.
Tras las detenciones, los agentes trasladaron a los inmigrantes hasta el cuartel de Costa Teguise para proceder a su identificación, trasladándoles poco después a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife, cuyos efectivos les pondrán a disposición judicial para su posterior traslado, previsiblemente este martes, hasta el Centro de Internaminto de Extranjeros de El Matorral, en Fuerteventura.
Según pudo saber cronicasdelanzarote.es, los inmigrantes partieron desde Guelmín, localidad costera de Tantán, situada a más de 200 kilómetros de Lanzarote.
Y van 77
La última embarcación que arribó a Lanzarote lo hizo el pasado 2 de junio a la playa del Charco del Palo. Esa misma semana, el pasado 31 de mayo, otra barcaza alcanzó las costas lanzaroteñas.
Hasta ahora, con estas 20 nuevas detenciones asciende ya a 77 el número de inmigrantes ilegales detenidos en lo que va de año en la Isla.
Estas cifras, sin embargo, contrastan con los altos índices regisrados años atrás. En concreto, según la Dirección Insular, el año pasado fueron 303 los 'sin papeles' detenidos, por los 322 de 2004 y los nada menos que 2.014 de 2003.