sábado 29/1/22
Emerlan recuperó dos piernas humanas primero y parte del tronco después tras recibir el aviso de la Autoridad Portuaria. Seis buceadores rastrean a estas horas la zona en busca de nuevos restos. Por la tarde han aparecido más restos en la zona de Papagayo, un brazo y parte de un tronco

Aparecen restos humanos en el Muelle de Los Mármoles y en la zona de Papagayo

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Los restos de una persona fueron hallados este viernes por la mañana en la zona del muelle de Los Mármoles, en Arrecife. En un principio habían podido ser recuperadas dos piernas primero, y parte del tronco después. Luego, ya por la tarde, apareció un brazo y parte del tronco en la zona de Papagayo, se supone que de la misma persona. Todo apunta a que se trata del cuerpo de un inmigrante venido a las Islas en cayuco, muerto en el mar y destrozado por las élices de algún barco. Seis buceadores han estado rastreando la zona en busca de nuevos restos.

Según informaron fuentes de la ONG Emerlan (Emergencias y Recate Lanzarote), el aviso lo dio sobre las 09:30 horas de la mañana la Autoridad Portuaria. Desde el puerto se alertaba de la presencia en el agua, entre una parte del muelle y un ferry de la empresa Naviera Armas, de un cadáver descuartizado.

La embarcación de Armas, de pasaje y carga, había concluido las maniobras de atraque, después de que hubiera salido durante la tarde anterior desde Las Palmas de Gran Canaria a Lanzarote.

Al iniciarse las maniobras de descarga del barco, la tripulación se percató de que en el mar flotaba una pierna humana.

De inmediato, y una vez decretada la alerta, se personaron en el recinto portuario varios agentes de la Guardia Civil, junto con seis buceadores del equipo subacuático de Emerlan, institución que también desplazó al lugar una embarcación de rescate, un vehículo de apoyo y una ambulancia.

En cuanto comenzaron los rastreos fue localizada una pierna, y después otra. Poco después se halló parte de un tronco humano, que también fue extraído del mar.

Por el momento se desconocen las circunstancias en que ocurrió el suceso. Tampoco ha trascendido ningún dato sobre la víctima, aunque desde Emerlan se apunta que podrían pertenecer a un varón. La comisión judicial también ha acudido al muelle de Los Mármoles, donde poco a poco se ha generado una gran expectación.

Tras esperar a que el barco de Naviera Armas desalojara la zona afectada, por seguridad, seis buceadores rastrean la zona minuciosamente con una línea de batida, a estas horas, en busca de nuevos restos.

Hipótesis

Tras el hallazgo, ya se están barajando distintas hipótesis y posibilidades sobre el suceso. Desde la Guardia Civil se valora la opción de que la persona fallecida pueda ser un inmigrante que se enganchó a las hélices u otras partes del barco durante la travesía entre Lanzarote y Gran Canaria.

También se trabaja con la hipótesis de que el cadáver fuera arrastrado desde algún punto del océano Atlántico por el barco de Armas, y que luego éste fuera descubierto rn el muelle debido a las maniobras de atraque a que fue sometida la embarcación.

La Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación.

Aparecen restos humanos en el Muelle de Los Mármoles y en la zona de Papagayo
Comentarios