sábado 27/11/21

Este martes ha amanecido con la triste noticia de la aparición de un total de 17 personas fallecidas que estaban a bordo de un cayuco que se detectó el lunes a última hora cerca de la costa de El Hierro, según avanzó la agencia EFE. La embarcación fue localizada por un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) por un avión del Ejército del Aire que estaba rastreando la zona en busca de posibles embarcaciones en una franja del Atlántico donde empiezan a quedar ya fuera de toda ruta y expuestas a ser arrastradas por el viento y las corrientes océano adentro.

Salvamento movilizó un helicóptero con gran rango de alcance al entender que podría haber supervivientes en la embarcación, mientras pedía a los buques que se encontraran cerca que se aproximasen a ayudar. El barco más cercano a ese punto, el Lady Doris, un mercante de 180 metros, estaba a cinco horas de navegación, por lo que los primeros en llegar han sido los tripulantes del helicóptero del SAR, incluso haciendo escala en El Hierro tras salir de su base en Gran Canaria para contar con la mayor autonomía posible.

Las primeras estimaciones de Salvamento indicaban que la Guardamar Talía llegaría a velocidad de rescate al cayuco sobre las 0.30 horas de esta madrugada. Ahora, confirmado que ya no quedan supervivientes a bordo, se estima que alcance ese punto sobre las 11.30 del martes.

Por el momento no se ha establecido a qué puerto se dirigirá de regreso con los fallecidos, si a La Restinga, en El Hierro, el más cercano (unos 490 kilómetros) o a su base de Arguineguín (600 kilómetros).

La cifra de 17 muertos confirmada por el momento convierte a este cayuco en la mayor tragedia de la que se tiene constancia en Canarias desde agosto del año pasado, cuando la Guardia Civil localizó otra barza similar con quince cadáveres a bordo, sin ningún superviviente, a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Eso, si se cuentan los cadáveres que se han podido recuperar, porque si el balance se atiene al testimonio de los supervivientes, la mayor tragedia de los últimos meses es la que protagonizó otro cayuco localizado el pasado 11 de abril unos 220 kilómetros al sur de El Hierro con cuatro cadáveres a bordo.

Algunos de sus 19 supervivientes relataron a la Policía que, cuando salieron de Nuakchot, 18 días antes, eran entre 45 y 49 personas, por lo que el número de víctimas de ese cayuco oscila entre 26 y 30, la mayor parte de las cuales se quedaron en el mar.

Según ha indicado a Efe una portavoz de Caminando Fronteras, ONG española que reporta avisos de salida de pateras a las autoridades para facilitar su rescate, en estos momentos no se tienen noticias de cinco cayucos que partieron desde Mauritania hacia Canarias a lo largo del último mes, con un total de 283 personas a bordo (63, 58, 56, 59 y 47).

Aparecen 17 personas muertas a bordo de un cayuco cerca de El Hierro
Comentarios