sábado 23/10/21
El empresario asegura estar dispuesto a que se tiren también los establecimientos turísticos de su propiedad

Alfredo Díaz reclama al Cabildo que se derriben de una vez los hoteles de Lanzarote con licencias anuladas por los tribunales

El promotor insiste en la arbitrariedad con que ha actuado la Primera Corporación a la hora de interponer pleitos contra unos establecimientos turísticos y dejar impunes las supuestas irregularidades de otros. “¿Para qué pone el Cabildo esos pleitos y gasta tanto dinero si luego no se hace nada por que las sentencias se ejecuten?”, cuestiona

El empresario Alfredo Díaz, uno de los promotores que forman parte de la mercantil Ledesdorfe SL y que ha venido criticando la “arbitrariedad” del Cabildo insular de Lanzarote a la hora de interponer recursos contra las licencias de ciertos establecimientos hoteleros en la Isla, reclamó este viernes a la Primera Corporación lanzaroteña que se derriben de una vez los hoteles de la Isla contra cuyas licencias se han pronunciado los tribunales de justicia.

En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el promotor exigió al Cabildo de Lanzarote que aclare de una vez qué va a suceder con todos esos establecimientos turísticos con licencias anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que además ha ordenado restablecer la realidad alterada” en su día con las obras de los hoteles.

Tal y como recordó Díaz, el Cabildo interpuso en su día sendos pleitos contra los dos hoteles de Puerto Calero, pero “luego los empresarios afectados pasaron por el Cabildo y convencieron al Cabildo de que cumplían con la normativa del Plan Insular”, con lo que se les retiró el pleito. “Lo que hicimos nosotros fue poner el pleito que ellos quitaron, y lo ganamos, con lo que se demostró que aquellos dos hoteles también eran ilegales”. Para el empresario, “en realidad, todo es denunciable en Lanzarote, pero depende de a quién quiera uno denunciar y someterlo al escarnio público”.

A su juicio, se trata de “una tomadura de pelo pues a quien no es amigo le pongo el pleito y a quien sí lo es no se lo pongo o se lo retiro”. “Los políticos han armado tal follón jurídico y legal que es tremendo; vamos a la deriva y no se sabe ni qué es lo que se pretende con estos pleitos”, lamentó.

El empresario solicitó en su día la ejecución de las sentencias contra estos dos hoteles de Puerto Calero, tal y como hizo la propia Fundación César Manrique (FCM) con diversos establecimientos turísticos. “Hemos tenido que esperar dos o tres meses a que el Ayuntamiento actuara de oficio. Ahora tenemos que esperar a que el tribunal diga ahora cómo se ejecuta esa sentencia, pero ahí nosotros no intervenimos”.

El promotor reconoció que él mismo posee dos establecimientos turísticos afectados por anulaciones de sus licencias. El problema es que “estos señores no solicitan que se ejecuten las sentencias, con lo cual nunca vamos a terminar con esto”. Lo que no puede ser, dijo, “es que durante años se nos trate a los empresarios como delincuentes”.

Por todo ello, Alfredo Díaz se pregunta “cuál es el verdadero motivo de estos pleitos si tras las sentencias no se exige que se cumplan los derribos”. El empresarios insistió en que los empresarios son también afectados, y que tendrá que ser el Estado el que indemnice los 'daños' causados por las obras de los hoteles.

Díaz también criticó que la Máxima Corporación insular se haya gastado grandes cantidades de dinero en contratar a abogados y servicios jurídicos para recurrir las licencias municipales concedidas a dichos establecimientos turísticos. Se trata de unas cantidades que todavía el Partido Socialista (PSC) no ha querido revelar, a pesar de las insistentes peticiones realizadas por partidos como el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

El TSJC anula las licencias y pide el "restablecimiento de la realidad alterada"

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado a instancias de la Fundación César Manrique la nulidad de todas las licencias concedidas en el Plan Parcial Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, y ordena "el restablecimiento de la realidad alterada" con la ejecución de obras en el citado plan.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha notificado que ha desestimado el recurso de apelación presentado por los promotores del Plan Parcial Playa Blanca, contra un anterior fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo que, a instancias del recurso interpuesto por la entidad, anuló el proyecto de urbanización del citado plan que contemplaba la construcción de 1.800 viviendas y en torno a 4.500 plazas residenciales.

Según informó este jueves la propia Fundación, esta nueva sentencia es la resolución del TSJC, con carácter firme, a un recurso interpuesto por los promotores contra la anulación del Plan, cuestión que ahora zanja el TSJC de manera definitiva.

Ledesdorfe contra las licencias residenciales de Playa Blanca

Para dejar aún más clara esa arbitrariedad que los empresarios critican al Cabildo, la mercantil Ledesdorfe SL ha presentado más de 60 recursos contra sendas licencias municipales concedidas para la construcción de diversas urbanizaciones de viviendas residenciales en la zona de Playa Blanca. Una vez más, los empresarios tratan de demostrar que la Primera Corporación ha dejado de recurrir múltiples licencias que son también susceptibles de anulación.

“Es triste pero estoy de acuerdo, porque es la única forma de demostrar la arbitrariedad del Cabildo”, dijo. Alfredo Díaz criticó duramente al Cabildo por poner unos pleitos y anunciarle ahora a los ayuntamientos afectados por dichos recursos que, al mismo tiempo, les apoyará con sus servicios jurídicos si solicitan ayuda. “Esto es un cachondeo”, sentenció.

Alfredo Díaz reclama al Cabildo que se derriben de una vez los hoteles de Lanzarote con...
Comentarios