ADACIS valora positivamente la condena a un pescador por matar un Angelote en Lanzarote

Angelote muerto.

El Juzgado de lo Penal Nº 3 de Arrecife (Lanzarote) ha emitido sentencia  condenatoria contra el ciudadano H.H. como “autor criminalmente responsable de un delito contra la Flora y Fauna de  pesca de especies protegidas”, previsto y penado en el Artículo 334.1 del Código Penal. La sentencia, que es firme y contra  la que no cabe recurso ordinario alguno, dictamina tres años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a  pescar y cazar, pena de 18 meses de multa con cuota diaria de 8 euros, y pago de las costas procesales. 

La Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) presentó en noviembre de 2023 una denuncia en el Servicio de Protección  de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Lanzarote contra un pescador furtivo, tras tener conocimiento de la  captura y descuartizamiento (publicado en aquellas fechas en redes sociales) de al menos un ejemplar de tiburón Angelote  (Squatina squatina), una especie en peligro crítico de extinción estrictamente protegida por la legislación canaria, estatal,  europea e internacional. Esta es la segunda condena en la que ADACIS participa como acusación particular contra  actividades de pesca ilegal de especies marinas protegidas, tras la obtenida en noviembre de 2023 contra un ciudadano  que promovía como reclamo turístico internacional la pesca en Lanzarote de diversas especies protegidas de rayas y  tiburones. 

La reciente sentencia, emitida en el presente mes de diciembre tras dos años de proceso judicial, establece que “el  acusado procedió a la captura de un Tiburón Angelote (Squatina squatina), en costas de Lanzarote, partido judicial de  Arrecife, captura que se encuentra prohibida, a sabiendas de que con ello contravenía las disposiciones normativas de  protección especial de dichas especies. En concreto en contravención de la ORDEN ARM/1647/2009, ORDEN  ARM/2689/2009, ORDEN AAA/658/2014, Reglamento UE 123/2020, Reglamento de la UE 40/2013 y Catálogo Español de  especies amenazadas, que prohíben su captura al tratarse de especies protegidas en peligro de extinción y no incluidas  entre aquellas respecto de las que se permite su captura en la modalidad de pesca marítima de recreo”.  

ADACIS valora este martes en nota de prensa positivamente esta sentencia porque constituye un referente legal positivo y de relevancia para el conjunto  de la sociedad canaria, de sus instituciones públicas y privadas, y para la protección efectiva de la vulnerable biodiversidad  marina de las islas y de sus especies más amenazadas. Los reiterados esfuerzos, inversiones y trabajos promovidos por  múltiples administraciones isleñas encargadas de garantizar la conservación efectiva de estos animales, y los profusos  estudios científicos de universidades y organizaciones no gubernamentales para evitar la extinción del tiburón Angelote  en el archipiélago, no pueden ser dañados en ningún modo por la actitud de personas irresponsables que atentan contra  la vida de estos animales destruyendo gravemente el patrimonio natural canario. La vida de un solo ejemplar de tiburón  Angelote puede ser decisiva para la supervivencia de la especie en Canarias, especie que desempeña un papel esencial en  el ecosistema ecológico marino y costero, y que contribuye con su presencia a la economía de las islas mediante su  observación por actividades subacuáticas recreativas a través de numerosos centros de buceo.  

ADACIS expresa que esta sentencia constituye un paso más en la imprescindible protección del tiburón Angelote y de otras  especies marinas protegidas que también son objeto de frecuente pesca furtiva en Canarias. La asociación  medioambiental recuerda que luchar contra la impunidad de prácticas dañinas para la naturaleza marina de las islas  requiere de la firme implicación de sus instituciones públicas, privadas y de la propia ciudadanía, a la que se anima a poner  en conocimiento a las autoridades competentes cualquier hecho similar que se detecte en cualquiera de las islas.  

La asociación conservacionista expresa su reconocimiento y gratitud al formidable trabajo del SEPRONA de Lanzarote en  la conservación de la naturaleza.