Las Islas han registrado 39 fallecidos por ahogamiento de enero a agosto de 2025, un 17% menos que en el mismo período del año 2024, cuando se contabilizaron 47 víctimas de algo que no está pasando desapercibido para la asociación "Canarias, 1.500 kilómetros de costas".
En agosto, según explican desde esta organización que llama la atención sobre los peligros que encierra el mar, se contabilizaron 33 afectados por accidentes en espacios acuáticos de las Islas con diferentes resultados: 9 óbitos, siendo el mes de mayor mortalidad en la que va de año seguido de enero (8), abril y mayo (5 c/u).
Además, el octavo mes deja 4 bañistas en estado crítico y 6 graves, cifras récord en esta clasificación mensual a lo largo del presente ejercicio; también se suman 11 heridos de carácter moderado y 3 leves.
A los 39 fallecidos a lo largo del presente ejercicio, se suman 9 bañistas en estado crítico; 17 graves, 39 de carácter moderado; 12 leves y 13 rescatados indemnes: en total, 129 personas que sufrieron algún tipo de percance en playas y piscinas de las Islas.
La media mensual de muertes por esta causa en las Islas asciende a 5 personas.
15 menores víctimas de accidentes acuáticos en ocho meses
En estos ocho meses, 15 menores fueron víctimas por accidentes en distintos entornos acuáticos del Archipiélago: entre ellos, 4 fallecidos (el 10% del total de ahogados en este período); (1) crítico; (4) graves; (5) moderados y (1) rescatado ileso.
Asimismo, el 34% de los óbitos (13) fueron bañistas en edad adulta; el 33% (13) tenía más de 60 años; el 23% de ellos, víctimas de edad desconocida (9).
Por nacionalidad, diez de los treinta y nueve fallecidos eran extranjeros: británico (4); polacos (2); italiano (1)); extranjeros sin nacionalidad especificada (3); español (2) y víctimas de nacionalidad desconocida (27).
Un tercio de los ahogamientos en Canarias ocurren durante alertas por oleaje
El 72% de los ahogamientos mortales corresponde a bañistas varones (28). El 28%, a mujeres (11).
De enero a agosto, el 36% de las víctimas mortales, así como el 34% del total de afectados se había metido en el mar durante prealertas y/o alertas activadas por el Gobierno de Canarias, debido a fenómenos costeros adversos. El resultado: aproximadamente un tercio de los ahogamientos en Canarias ocurren durante estos avisos preventivos.
Por otra parte, el 8% de las personas que perdieron la vida por sumersión, lo hicieron durante la activación de alertas por temperaturas máximas.
En la clasificación por actividad, los bañistas representan el 64% de las muertes en el agua (25); el 18%, (7) corresponde a fallecidos sin datos de este tipo en el momento que se registró el deceso; el 15% de estos, (6) fueron pescadores. El 3%, (1) fallecido clasificado como otros (personas que caen accidentalmente al agua desde un muelle, un acantilado, un paseo marítimo o deportistas como parapentistas, pilotos, tripulantes de embarcaciones…etc)
Gran Canaria y Tenerife se igualan en siniestralidad en espacios acuáticos hasta agosto: 12 personas c/u; Lanzarote, (5); Fuerteventura (4); La Palma, La Gomera Y El Hierro (2 c/u). La Graciosa (0).
Las playas vuelven a ser el entorno de mayor accidentalidad, con el 52% de los casos; piscinas naturales, (19%); puertos/zonas de costa (19%); piscinas (10%).
El 67% de los sucesos ocurrieron en horario de tarde; el 23%, de mañana; El 10%, sin horario especificado.
Este estudio estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, basado en datos extraídos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las Emergencias: fundamentalmente 112 Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Bomberos y Protección Civil. Una iniciativa patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Binter.