Han sido imputados, junto a un menor, por diversos robos con butrón en comercios y gasolineras

11 años y medio de prisión para tres integrantes de una banda albano-kosovar que delinquió en Lanzarote y Gran Canaria

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Ranel Lika, a Gazmed Cara y a Bekir Gashi, tres ciudadanos de origen albano-kosovar, a seis, cuatro y un año y medio, respectivamente, como presuntos autores de un delito de asociación ilícita, otro delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

La sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) este mimo jueves, considera probado que los tres imputados protagonizaron desde septiembre de 2005 y hasta finales deel verano de 2005, siendo vecinos de Playa del Inglés, diversos robos por el método del "butrón" en dos locales de Puerto Naos, Arrecife, y que fueron los autores de varios robos en gasolineras de Vecindario, Santa Lucía y otros más en comercios de municipios grancanarios.

La Audiencia Provincial acuerda también la nulidad parcial del acto de la vista oral en lo que se refiere al acusado, Arsim Hasani, un cuarto imputado menor de edad, cuya responsabilidad p deberá imponerse según lo establecido en la Ley de Menores de 12 de enero de 2000.

Además de los 11 años y medio de prisión que decreta en total el Alto Tribunal para los tres miembros de la citada banda delictiva, en cuanto a la responsabilidad civil, el acusado Ranel Lika deberá indemnizar al representante legal de la mercantil Ruiz y Medina SL, con la cantidad sustraída de 2.272,65 euros, y con la cantidad de 10.088 euros por los daños causados. Por su parte, los acusados Ranel Lika y Gazmed Cara, conjunta y solidariamente entre sí, deberán indemnizar al representante legal de la Cooperativa Yeoward del Campo, en la cantidad sustraída de 745 euros y el equivalente en euros de 150 florines holandeses, al cambio de la fecha de la sustracción -8 de julio de 2005-.

Hechos

La Sección Sexta concluye que entre las 19,30 horas del día 24 de septiembre de 2004 y las 6,00 horas del 25 del mismo mes, Ranel Lika y otras dos personas escalaron un muro de unos 5 metros que daba al patio de la nave industrial, propiedad de la empresa “Ruiz y Medina SL”, sita en la Avenida de Naos de Arrecife, realizó un butrón -rompimiento de pared- de 60 cm. de diámetro para acceder a la misma y, una vez en su interior, arrancó la alarma y violentó las dos puertas de acceso a la oficina arrancando la caja fuerte del lugar donde se encontraba y la abrió con una radial, apoderándose de 2.272,65 euros. Los desperfectos causados han sido tasados en 10.088 euros

Seguidamente, el mismo acusado, Ranel Lika, junto a otras personas, efectuó otro butrón, del mismo diámetro que el anterior, en la pared que separa la referida nave de la contigua, perteneciente a la empresa Tecfrinox, SL y, una vez accedió a su interior, nuevamente arrancó la alarma, tras lo cual rompió la pared de la oficina, accediendo a su interior, apoderándose de un ordenador portátil, valorado en 1.269 euros, y una maleta de color rojo que contenía un taladro, valorado en 990 euros.

Los desperfectos causados han sido tasados en 801 euros, si bien Luis Sebastián Pérez Montesdeoca, representante legal de Tecfrinox renuncia a cualquier indemnización que pudiera corresponderle.

El vigilante oyó ruidos y llamó a la Policía. Eran cuatro los ladrones. Tres escaparon. El acusado Ranel Lika echó a correr, pero fue detenido cerca de la playa con la camisa medio rota por la radial, oliendo mal por la misma causa.

Por otro lado, en la madrugada del 8 de julio de 2005, los acusados Ranel Lika y Cara Gazmed realizaron dos agujeros -butrones-, de 75 por 75 centímetros, aproximadamente, utilizando un martillo de grandes dimensiones, para acceder a las oficinas de la Cooperativa Yeoward del Campo, sita en la calle Los Llanos de Polvos, nº 1 (Vecindario) y, rompiendo las alarmas, sustrajeron 745 euros y 150 florines holandeses.

Además, entre las 22,00 horas del 10 de julio de 2005 y las 4,30 horas del día 12 de julio de 2005, los mismos acusados utilizaron unas herramientas contundentes, abrieron la puerta trasera, que daba acceso a la cocina de la gasolinera Shell, sita en el km. 21 de la carretera GC-1, de las que es concesionario José Luis Chirino Rivero, realizando varios huecos en la pared de bloques y sacando los anclajes de la puerta de su lugar original. Una vez en el interior del establecimiento, violentaron los cajones-monedero de dos máquinas tragaperras, apoderándose de 3.000 euros. El perjudicado José Luis Chirino Rivero renuncia a cualquier indemnización que pudiera corresponderle.

Por último, sobre las 2,00 horas del día 4 de agosto de 2005, los acusados Ranel Lika, Bekir Gashi y Gazmed Cara

emplearon diversas herramientas y una pata de cabra que ese día 3 de agosto habían comprado en Leroy Merlín, apalancaron la puerta de entrada de la gasolinera “Cepsa Rosiana”, sita en la carretera de Santa Lucía a San Bartolomé, km. 51,200, en el barrio Rosiana, propiedad de Fermín Pérez Martel, causando daños por valor de 2.000 euros, no consiguiendo llevarse dinero alguno, ya que tuvieron que darse a la fuga, sin poder abrir la cerradura de seguridad, al ser sorprendidos por el propietario del establecimiento.