Las rachas han superado en algunos lugares los 90 kilómetros por hora. Además, ha venido acompañado de una enorme cantidad de tierra que está provocando problemas respiratorios a muchas personas. Este martes remitirá un poco la intensidad pero en algunos lugares podrían producirse rachas de más de 70 kilómetros por hora

El viento causa todo tipo de destrozos en Lanzarote

Las fortísimas rachas de viento que se han producido a lo largo y ancho de este lunes han provocado todo tipo de incidentes en Lanzarote. Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo no han podido siquiera cubrir la demanda que se les exigía en todos los rincones de la Isla, donde las rachas, en algunos casos cerca de los cien kilómetros por hora, han causado daños materiales de consideración.

Aunque a primera hora de este martes se ha notado un descenso en la intensidad y en la fuerza del viento, la previsión para la jornada es que continúe soplando. Y no sólo es el viento, casi lo peor está siendo, especialmente para la salud de muchas personas, la cantidad de tierra que está trayendo este fenómeno atmosférico tan frecuente en el Archipiélago.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este martes habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde en Lanzarote, con temperaturas con pocos cambios y un viento del nordeste en general fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, más probables durante la mañana, afectando principalmente a zonas del interior y en la costa norte.

Actuación de los bomberos

Un día más los bomberos del Consorcio se han ganado el sueldo. Sería imposible en una sola noticia resumir todas sus actuaciones. La última, ha sido un árbol que se ha desprendido en la calle Rioja de Arrecife, Cayó sobre la calzada, impidiendo la circulación en esa zona.

El más aparatoso ha sido el que tiene que ver con la intervención en la nave del Ayuntamiento de San Bartolomé, donde tuvieron varias planchas metálicas se desprendieron. Retiraron el resto de planchas deterioradas con ayuda de la grúa y aseguraron la zona para ir a otro lugar.

Antes, les habían avisado por un foco que estaba a punto de caer en el campo de fútbol de San Francisco Javier. Tuvieron que balizar también el lugar hasta poder llegar con la grúa.

Luego, se emplearon a fondo con otro techo, el de la marquesina de la estación de Cepsa en el aeropuerto. También se rompió un trozo de la chapa del techo. Lo mismo sucedió en la Avenida Central de Tías, donde la Policía Local les pidió ayuda porque un balcón de aluminio estaba casi en la calle.