Vecinos de Masdache piden la paralización y la retirada de una antena enorme de telecomunicaciones
Un grupo de vecinos de Masdache se han unido para mostrar su rechazo a la instalación de una antena de telecomunicaciones de enormes dimensiones colocada el pasado mes de agosto en pleno entorno protegido de La Geria, un espacio volcánico de gran valor natural y paisajístico en Lanzarote.
La principal preocupación de los vecinos, según explican este jueves en nota de prensa, es que la antena se encuentra a muy poca distancia de las viviendas situadas en el Camino Juan Bello y, además, justo al lado de la cancha donde los niños juegan a diario. Esta cercanía aumenta la inquietud de las familias, ya que la exposición prolongada a este tipo de infraestructuras podría tener efectos negativos sobre la salud, especialmente en los más pequeños.
"Consideramos que la instalación de la antena en pleno suelo volcánico y paraje natural protegido de La Geria puede abrir la puerta a una degradación progresiva de un lugar que debería preservarse con el máximo cuidado. A ello se suma la preocupación por los riesgos sanitarios asociados a la antena y el malestar por la falta de información y consulta previa a la comunidad, que se ha visto sorprendida por una decisión que afecta directamente a su calidad de vida", señalan en su nota.
Algunos vecinos han ido sumando esfuerzos en la reivindicación, y a pesar de que de momento son pocas familias naturales de allí y otras personas llegadas de otros sitios que aman y valoran la vida en el pueblo y han hecho suyo Masdache, creen que pueden y deben hacer visible el problema, puesto que las formas, el contexto y la acción del Ayuntamiento de Tías sobre este asunto ha sido para ellos "cuanto menos discutible".
Se han organizado recogidas de firmas y se han aglutinado las voces del pueblo dentro del grupo de whatsapp con más de 70 personas que abarcan a las familias de siempre y a las nuevas.
Los vecinos comentan que las explicaciones dadas en la reunión que mantuvieron con los responsables del Gobierno del Consistorio sureño no son realmente claras, hasta tal punto de que los mismos que fueron a esa reunión y que en un primer momento estuvieron de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento ahora hacen ver su rechazo sobre lo que finalmente se está ejecutando. "Se ha pedido mediante registros de entrada el expediente de la actuación al gobierno municipal y también al Cabildo de Lanzarote, este último el que debería ser el mayor defensor del paraje natural. Por el momento, ni unos ni otros han contestado. Tampoco ha habido ningún movimiento de ninguna plataforma de ayuda al medio ambiente sobre esto. O al menos que los vecinos tengan constancia", subrayan.
Por todo ello, Masdache y sus vecinos reclaman a las autoridades competentes la retirada inmediata de la antena, apelando al derecho de los vecinos a vivir en un entorno saludable, seguro y respetuoso con su patrimonio cultural y natural. La unión del pueblo refleja no solo la defensa de la salud y tranquilidad de sus habitantes —en especial de los niños—, sino también un firme compromiso con la conservación de uno de los paisajes más singulares y valiosos de Canarias. #masdacheseprotege