Varios ciudadanos aportan 5.500 euros en tres días para pagar la fianza de la sargento del SEPRONA Gloria Moreno
La sargento jefe del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Lanzarote, Gloria Moreno, está siendo protagonista de una campaña de recaudación de dinero a través de internet, conocida actualmente con el término anglosajón de crowdfunding. Según ha adelantado este martes el portal Gofundme en nota de prensa, en tres días diferentes ciudadanos han aportado ya 5.500 euros para poder hacer frente a la fianza de 14.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Las Palmas tras atender la petición de la Fiscalía, que solicita para ella cuatro años de cárcel por diferentes posibles delitos, entre ellos falsedad documental.
El portal Gofundme explica que en el año 2014 llegó a Lanzarote Gloria Moreno, "una mujer que está muy comprometida con la protección animal y con la buena conservación de la biosfera". "Tanto es así, que en el año 2015 comenzó una investigación debido a la caza furtiva del ave protegida pardela cenicienta", recuerdan.
En su relato de los hechos, apuntan que la agente descubrió que otro agente del SEPRONA estaba dando chivatazos a personas externas sobre cuándo se realizaban las inspecciones del ave. "Al informar de este suceso a sus superiores, se produjo un cierto malestar que ha tenido unas graves consecuencias. Desde sufrir expedientes disciplinarios sin algún sentido, hasta recibir una denuncia por el guardia que acusó por estos chivatazos mencionados anteriormente. Debido a este último hecho, le ha llegado una notificación del juzgado en la que tiene que abonar la cantidad de 14.000 euros", remarcan.
Por eso, la Asociación Gloria Moreno ha comenzado una campaña de recaudación para ayudar a la sargento, "que lo único que ha hecho es realizar correctamente su trabajo". "Necesitan recaudar los 14.000 euros urgentemente, tienen hasta el 27 de octubre de plazo para abonar los costes de los abogados del juicio, que todavía no se ha celebrado. En el caso que sobrara dinero o fuera devuelto por el juzgado, iría destinado para la protección animal", afirman los organizadores en GoFundMe.