sábado 23/10/21
Critican que tres agentes de la Policía Local de Arrecife evitaron que Bernabé Caraballo agrediera con arma blanca a una usuaria para, posteriormente, dejar al individuo en libertad

Tres usuarios de Cáritas denuncian a un hermano del consejero de Asuntos Sociales del Cabildo por agresiones e insultos

“Su hermano está informado de todo pero se lava las manos y no lo ingresa”, explican. El caso, en el que varios trabajadores también han interpuesto denuncia, está en el Juzgado Número 4 de Arrecife

La sede de Cáritas en Arrecife.

Tres usuarios de Cáritas en Lanzarote han denunciado a un hermano del consejero de Servicios Sociales del Cabildo insular, Joaquín Caraballo (PSC-PSOE), por protagonizar en la sede diocesana varias agresiones e insultos hacia los usuarios y los empleados del centro social.

Así lo explicaron este lunes en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Mari Carmen, Mari Cruz y Benedicto, tres usuarios de Cáritas que aseguran que desde hace un mes aproximadamente se vienen viviendo en la institución de Cáritas ciertos incidentes “sumamente desagradables y violentos, hasta el punto de que en los últimos días se han producido incluso intentos de agresión con arma blanca”.

Según sostienen los denunciantes, Caraballo Santana ha mantenido ya varios enfrentamientos con los trabajadores y usuarios del centro. “Me dijo que me iba a escachar la cabeza, y como es alcohólico, le amenacé con la policía y no paró de insultarme”, explica Mari Cruz.

El denunciado le ha pinchado presuntamente también las cuatro ruedas del coche a la trabajadora social cuyos servicios solicitó, ha agredido físicamente a la coordinadora y no cesa de increpar al personal con graves insultos. Por ello, varios empleados de la institución también han formalizado sus respectivas denuncias.

Agresión con arma blanca

Pero sin duda el hecho más estremecedor lo protagonizó el presunto agresor hace pocos días. Los usuarios le acusan de haber perpetrado días atrás un intento de agresión con un cuchillo “que suele llevar muchas veces en su chaqueta”. En concreto, Mari Carmen asegura que tuvo un enfrentamiento con el hermano del consejero en las inmediaciones del comedor de Cáritas. “Gracias a Dios fue detenido justo en ese momento por otras personas de Cáritas. Me intentó matar, pero luego un policía local evitó el intento de asesinato con su cuchillo agarrándole del brazo”, afirma la denunciante.

'Vista gorda'

Sin embargo, los usuarios denuncian que este individuo parece estar protegido a distintos niveles. “Como es conocido, no fue detenido en ese momento por la Policía Local. ¿De qué sirve evitar un intento de asesinato frustrado si luego lo sueltan?”, plantea Bernabé, que asegura que fue testigo de la tentativa de agresión.

Según la versión de los trabajadores, ante la ‘vista gorda' de los agentes locales, “tuvimos que llamar a la Nacional, que fue la que detuvo a Bernabé e hizo que los tres miembros de la Policía Local fueran a comisaría, donde se les tuvo retenidos durante varias horas”.

El consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo.

Tras la detención y la incoación de las pertinentes diligencias, ahora mismo figuran distintas denuncias contra Bernabé Caraballo, que están en el Juzgado Número 4 de Arrecife. “Estamos esperando la acción de los juzgados. Hay incluso ya una orden de alejamiento decretada, pero de nada sirve cuando tenemos que acudir al comedor de Cáritas para comer, porque él también está allí”, subrayan.

“Protegido”

Los empleados y usuarios afectados critican que el hermano del denunciado, el consejero Joaquín Caraballo, “está informado de todo esto pero no quiere saber nada y se lava las manos. No ingresa a su hermano ni voluntariamente ni por orden judicial”. A su modo de ver, el consejero “pudo parar hace mucho tiempo todo lo que ha sucedido, pero pasa de todo lo que ocurre allí, de manera que este señor se cree que está protegido a distintos niveles".

Ante lo que consideran un abuso de poder y una falta de justicia que les deja plenamente desprotegidos, los usuarios y trabajadores anuncian que están dispuestos a llegar "adonde haga falta", incluso acudiendo a programas televisivos de ámbito nacional para denunciar estos hechos.

Este medio se ha puesto en contacto este lunes con el consejero Joaquín Caraballo, quien ha afirmado literalmente que no tiene "nada que decir" al respecto de estas denuncias.

Tres usuarios de Cáritas denuncian a un hermano del consejero de Asuntos Sociales del...
Comentarios