Dos cursos de ámbito sociosanitario ofertados por la Universidad tinerfeña de La Laguna pondrán el punto final al campus más austero desde que se puso en marcha esta iniciativa, en 2005

Última semana lectiva de la Universidad de Verano de Lanzarote, que se clausura oficialmente el próximo viernes

La VII edición de la Universidad de Verano de Lanzarote iniciaba este lunes, lunes 30 de julio, su última semana de andadura con los últimos cursos de la Universidad de La Laguna (ULL). En esta ocasión, ambos son de temática sociosanitaria. El próximo viernes, 3 de agosto, se clausura oficialmente esta séptima edición del campus estival lanzaroteño, el más austero desde que en 2005 arrancara esta iniciativa.

El curso de la mañana, que se imparte en la Sala CICCA de Arrecife de 9.00 a 13.00 horas, se titula 'Intervención en los trastornos infantiles del neurodesarrollo'. Está dirigido por el Dr. Sergio Hernández Expósito, profesor titular del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la ULL, y los docentes Raquel Martín González, Personal Investigador del mismo Departamento; y Pedro González Pérez, Personal Investigador del Departamento de Psicología Básica, Social y Organizacional de la ULL.

La Neuropsicología pertenece al conjunto de disciplinas científicas que se interesan por el estudio de las repercusiones del funcionamiento y alteraciones del sistema nervioso sobre la conducta. En particular, la Neuropsicología Infantil estudia la conducta del niño a través de su neurodesarrollo e interpreta las conductas sintomáticas en relación a las alteraciones del desarrollo. Muchos problemas en la edad escolar están asociados a alteraciones anatomo-funcionales del sistema nervioso. Estas dificultades y su impacto en el ámbito escolar y familiar del niño son objeto de interés preferente en la Neuropsicología Infantil.

En este contexto son de especial relevancia las Dificultades de Aprendizaje (DA), los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Por otra parte, patologías como la parálisis cerebral y la espina bífida pueden incidir en el neurodesarrollo y a su vez en la adecuada adquisición de las destrezas cognitivo-conductuales necesarias para un correcto desarrollo infantil y juvenil.

Por su parte, el que se impartirá en horario vespertino, de 17.00 a 21.00 horas, lleva por título 'Depresión ¿la nueva plaga del siglo XXI? Avances en el diagnótico, tratamiento y prevención psicológica'.

Este curso está dirigido por el Dr. Wenceslao Peñate Castro, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la ULL, y asistido por docentes como el Dr. Gualberto Buela Casal, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Granada, y la Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez, Técnico de Investigación del Servicio Canario de la Salud.

La depresión ha pasado a ser una expresión que ya pertenece a la vida cotidiana. Los estudios en epidemiología en salud mental muestran de manera sólida como los trastornos depresivos son cada día más prevalentes, representando en alguno de esos estudios el problema mental con mayor incidencia.

Desde un punto de vista sintomatológico, la depresión representa el sufrimiento humano, generando en quienes la viven sentimientos profundos de indefensión y desesperanza. Este curso pretende introducir a los participantes en un mayor conocimiento de esta patología, tomando en cuenta sus síntomas, su diagnóstico, así como su tratamiento psicológico y prevención.

Se abordarán los siguientes contenidos: síntomas y modelos explicativos de los condicionantes que intervienen en el proceso de la depresión, intentando eliminar tópicos de confusión con problemas ordinarios de la vida cotidiana o su vinculación con el suicidio; avances en la evaluación psicológica y aportaciones recientes; el tratamiento psicológico, nuevos desarrollos terapéuticos de la depresión como el 'mindfulness' y la terapia de aceptación y compromiso; la prevención psicológica; modos de actuar y analizar los sucesos de la vida cotidiana.