La unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido distinguida con los certificados de calidad por su implicación en los proyectos Bacteriemia Zero y Resistencia Zero, para mejorar la seguridad del paciente.
Ambos proyectos, según recuerda este jueves el Gobierno autónomo en nota de prensa, son promovidos por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Estos reconocimientos avalan el cumplimiento por parte del equipo multidisciplinar de la UCI del Molina Orosa de las recomendaciones y buenas prácticas establecidas en dichos programas, cuyo objetivo es reducir la incidencia de infecciones en pacientes críticos y mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos .
Compromiso de los profesionales
Desde su puesta en marcha, en 2009, estos proyectos exigen el compromiso y la implicación activa de todos los profesionales de la unidad, quienes aplican protocolos estrictos para prevenir infecciones relacionadas con el uso de catéteres centrales, vigilando especialmente las causadas por bacterias multirresistentes.
Los proyectos Bacteriemia Zero y Resistencia Zero en los que participa el Hospital Molina Orosa forman parte del Programa de Seguridad del Paciente Crítico, una iniciativa orientada a reforzar la seguridad y minimizar los riesgos de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Tolerancia Zero
Las distinciones de calidad otorgadas por parte del Ministerio y las dos sociedades científicas implicadas se obtienen tras evaluar la actividad de la UCI y sus resultados en los dos últimos años y certifican el cumplimiento de las recomendaciones y estándares de seguridad y calidad para el desarrollo de cada uno de los proyectos.
El objetivo del programa Bacteriemia Zero es reducir la tasa de Bacteriemias relacionadas con catéter a menos de cuatro episodios por mil días. El Hospital Molina Orosa ha logrado una tasa de 1,66 por debajo de la media nacional que se sitúa en 2,22.
En cuanto al certificado de Resistencia Zero, el objetivo es aplicar un paquete de medidas en los pacientes ingresados para evitar el desarrollo de colonización o infección por bacterias multirresistentes (BMR) o, en su caso, realizar un diagnóstico precoz de la misma para evitar su transmisión dentro del servicio. Los resultados obtenidos por el centro hospitalario lanzaroteño evidencian una disminución de las infecciones que se adquieren dentro de la UCI por ese tipo de gérmenes en más de un veinte por ciento, tal y como establece el proyecto.
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia se congratula por esta distinción de carácter nacional, y subraya que los certificados obtenidos, con una validez temporal de cuatro años, suponen el reconocimiento al trabajo diario de todos y cada uno de los profesionales de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Molina Orosa y a su esfuerzo por ofrecer la mejor atención a todos los pacientes.