El Sistema Integral de Calidad Turística En Destino incluye una batería de propuestas orientadas a mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales de los servicios turísticos en la isla

Turismo Lanzarote da inicio al ciclo formativo del programa SICTED en Lanzarote

Turismo Lanzarote asegura que mantiene su firme compromiso y apuesta por la mejora de la calidad de los servicios turísticos que se prestan en la isla como tarjeta de presentación en los mercados internacionales a través del Sistema Integral de Calidad Turística En Destino.

Los sectores del transporte público y los guías turísticos son los primeros beneficiados del ciclo formativo que el SICTED pone en marcha hoy lunes, 3 de junio, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y la atención en el servicio de los profesionales de los servicios turísticos. Así, los 25 nuevos taxistas de Arrecife adheridos a este sistema de excelencia están citados hoy, a las 16.30 horas, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, colaboradora en este programa formativo, para iniciarse en el conocimiento del SICTED. Por su parte, los 12 guías turísticos adscritos recientemente al programa están citados a las 19.00 horas de hoy en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

La cita para los 19 taxistas ya certificados por el SICTED será mañana, en idéntico escenario y en dos turnos – 12.30 y 15.30 horas-, para abordar el curso Clientes difíciles. Estrategia de servicio.

El consultor y formador de la empresa Tea-Cegos, Marc Pavía, será el responsable de impartir estas sesiones y del curso de formación a la empresa Aloe+, recientemente adherida al SICTED con siete establecimientos de dos subsectores, museo y comercio. Será también mañana martes, 4 de junio.

El miércoles, 5 de junio, dará inicio una ronda de visitas técnicas de revisión.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y el Marketing Turístico serán los ejes centrales de los cursos que impartirá David Mora en la Biblioteca Insular entre el 10 y el 12 de junio próximos entre las 10.00 y las 12.00 horas. Estos programas formativos están dirigidos a los representantes de las empresas que se encuentran en el ciclo III del SICTED.

El 10 y el 11 de junio, Mora ofrecerá dos talleres orientados a los guías de ciclo III sobre la creación del producto turístico. En este caso, tendrán lugar en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Por su parte, Julio González, también de Tea-Cegos, se encargará durante todo el mes de junio de realizar las visitas técnicas y de formación a las empresas del ciclo II y las visitas obligatorias a todas las empresas adheridas al SICTED, realizará la formación personalizada en aquellas empresas que no hayan acudido a la formación programada aunque quieren permanecer en este programa, y pondrá a punto los requisitos de las empresas en la plataforma.

Como se recordará, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias, es un programa que penetra en muchos subsectores del destino - abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas – para evaluar la excelencia de los servicios turísticos que se prestan en el destino.

Para Lanzarote, en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

El consejero accidental de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, considera que “la calidad en los servicios es uno de los rasgos identificativos y distintivos que debe tener la isla. Es un aspecto diferencial sobre el que todos debemos trabajar con especial sensibilidad y atención”.