sábado 29/1/22
Los Reyes visitarán el jueves la zona afectada por la erupción

Torres confirma que La Palma se acogerá a los fondos de solidaridad europeos

El presidente canario califica La Palma como "una zona catastrófica" a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja
volcán La Palma

- Casi 500 policías, guardias civiles y miembros de UME, desplegados en la Isla Bonita

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este martes que Canarias se acogerá a los fondos de solidaridad europeos para cubrir parte de los gastos que llevará reparar los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, isla canaria a que el mandatario se ha referido como "zona catastrófica".

"La condición para poder acogerse a esos fondos en el caso de una región ultraperiférica de la UE, como es Canarias, es que los gastos supongan un 1% del PIB total de la comunidad", ha explicado el presidente del Ejecutivo regional.

Torres ha señalado que el 1% del PIB canario son 400 millones de euros y que los daños "superan de sobra esa cantidad. Por eso podemos solicitarlos", ha dicho mientras hacía referencia a cómo la lava ha destruido, entre otras cosas, casas e infraestructuras.

Los fondos se emplearán en infraestructuras de carácter público afectadas por la erupción del volcán de La Palma, ha señalado, "en carreteras, redes hidráulicas, colegios y alojamientos provisionales".

Visita de los Reyes de España

Además, la Casa Real ha anunciado este martes que los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, visitarán el jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados.

En la visita, los Reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Felipe VI transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.

Casi 500 policías, guardias civiles y miembros de UME, desplegados en La Palma

Por otro lado, un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo establecido por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha obligado a evacuar de sus casas a unas 5.000 personas para prevenir riesgos. De ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME.

Del total de policías, 47 son agentes de la comisaría local de Santa Cruz de La Palma; otros 45 pertenecen a la unidad X de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con base en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y los cuatro restantes son efectivos de la unidad de helicóptero, han informado fuentes del Ministerio de Interior.

Los aproximadamente 200 efectivos de la Guardia Civil pertenecen a unidades de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña, Servicio Cinológico, Grupo Rural de Seguridad, Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio marítimo, Policía Judicial y grupo de helicópteros.

Por su parte, la UME ha enviado a La Palma a 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Torres confirma que La Palma se acogerá a los fondos de solidaridad europeos
Comentarios