Titerroy presenta al Ayuntamiento de Arrecife 1.589 firmas para exigir la retirada de dos antenas de telefonía móvil
La Asociación de Vecinos de Titerroy, que preside Ismael Montero, ha presentado este martes en el registro del Ayuntamiento de Arrecife, un total de 1.589 firmas reclamando al alcalde que cumpla con su propia ordenanza municipal y ordene la retirada de dos antenas para telefonía móvil instaladas en el barrio de Titerroy.
Para Ismael Montero, ahora todo depende de la voluntad del alcalde de Arrecife, que tiene que hacer cumplir su propia ordenanza aprobada en Pleno el 26 de mayo de 2006.
Montero crítica además las declaraciones realizadas por el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez, en un medio de comunicación de la isla, donde, a su juicio, “da de lado a los ciudadanos y se pone a favor de las empresas de telefonía móvil”. Al mismo tiempo Montero recuerda al socialista Pérez Parrilla que “es nuestro alcalde y tiene que velar por cada uno de los ciudadanos de Arrecife”.
El dirigente vecinal reclama asimismo, como ya ha venido haciendo de forma reiterada, al alcalde de Arrecife, que un técnico o el concejal delegado de nuevas tecnologías se reúna con los vecinos y “den la cara de una vez por todas”. Insiste Montero en que “los vecinos solicitamos información y a saber qué tramites se están realizando desde el Ayuntamiento y qué tiempo llevarán".
"No se puede estar realizando trámites a escondidas de los ciudadanos”, sostiene.
Ismael Montero advierte que “si a lo largo de este mes no tenemos respuesta y se informa a los vecinos afectados, esta asociación tomará medidas judiciales contra el Ayuntamiento, cosa que, asegura Montero, “no es nada agradable, ya que al final será un gasto a realizar por la institución con el dinero de los ciudadanos de esta ciudad, pero no tenemos otra salida”.
El presidente de la Asociación de Vecinos muestra su queja porque los vecinos de la zona llevan ocho años sufriendo y desde la institución no se hace nada al respecto. "Lo mínimo", dice Montero, “sería que se informe a los vecinos de qué es lo que tiene pensando el Ayuntamiento hacer a este respecto”. Para Montero "la indiferencia del Ayuntamiento demuestra que antepone los intereses de las empresas a la salud pública".
En concreto la asociación vecinal ha denunciado dos antenas, una situada en las calle José Pereyra y la otra en Onésimo Redondo que "incumplen la distancia mínima exigida con centros educativos que es de 200 metros”. Además, Montero asegura que “por cumplir no cumplen nada, porque no tienen ni permiso”.
Ismael Montero asegura que “estas 1.589 firmas no serán las únicas que presente” la Asociación de Vecinos de Titerroy, ya que, según anuncia, se encuentran recogiendo más firmas por toda la ciudad de Arrecife, que tienen previsto presentar en diciembre, “si antes el Ayuntamiento no actúa”. De todas formas, la Asociación de Vecinos de Titerroy espera y desea que las antenas móviles estén retiradas antes de fin de año.
En su escrito de denuncia, Ismael Montero apunta finalmente la posibilidad de que el Ayuntamiento de Arrecife haya podido incurrir, durante la tramitación del expediente de la antena que se remonta a 2000, en un supuesto delito de prevaricación. Además el documento detalla que en todo caso la instalación vulnera la ley de protección de la salud en cuanto a emisiones radioeléctricas se refiere, recordando que la antena de telefonía móvil se encuentra a menos de 200 metros del colegio.