miércoles. 24.07.2024

El Ayuntamiento de Tías informa este martes en nota de prensa de que ha programado una celebración previa del Día de Canarias el 26 y 27 de mayo en Tías y en Puerto del Carmen con actuaciones folclóricas y una jornada festiva más amplia el 30 de mayo en la Plaza del Varadero. Habrá talleres infantiles, folclore, la actuación de la Escuela de Música de Tías, degustación de gofio, torneos de bola canaria y exhibición de lucha y juegos tradicionales de madera.

El folclore será protagonista de las actuaciones previstas para los días 26 y 27 de mayo, viernes y sábado respectivamente. El viernes a las 20 horas actuarán las agrupaciones Guágaro y El Pavón en el Teatro Municipal de Tías. El sábado a las 20 horas saldrán al escenario las agrupaciones Güerma y Gaida en la Plaza del Varadero, Puerto del Carmen. Todas las actuaciones serán gratuitas.

Los mayores del municipio tendrán una jornada especial de celebración el lunes, 29 de mayo, con bola canaria, creación de un broche canario y degustación de comida típica para compartir, todo ello con la implicación de la estrategia comunitaria Conecta Tías y la asociación Aruma. La cita será a las 9:30 horas en el centro cívico El Fondeadero, Puerto del Carmen, y a las 16:30 horas en la sede de Mayores La Orilla, Tías.

El 30 de mayo, Día de Canarias, destacará por el acto institucional de izado de bandera a las 12 horas en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen. Durante toda la celebración se ofrecerá una muestra de elaboración de quesos y mojos, tueste de millo y degustación de pellas de gofio.

La festividad se llevará a cabo en esta localidad costera con talleres y actividades infantiles desde las 10 hasta las 14 horas. Los talleres, que se retomarán a partir de las 16 horas, estarán relacionados con las pintaderas canarias, creación de una pequeña gueldera, navegación en jolateros y elaboración de pella de gofio.

El torneo de bola canaria femenino comenzará a las 10:30 horas y más adelante actuará la parranda Tabona con José Vicente Pérez y acompañantes. A partir de las 11 horas habrá exhibición de lucha canaria y juegos tradicionales de madera.

Después del acto institucional de izado de la bandera canaria, subirá al escenario el grupo El Pavón, seguido por los alumnos de la Escuela de Música de Tías. Por la tarde, a partir de las 16 horas, actuarán los grupos Gaida, Güerma y Guagime; y después de las 19 horas se celebrará el torneo de bola canaria masculina y actuará el solista Iván Quintana.

Tías celebra el Día de Canarias con folclore, talleres infantiles, música, bola y lucha...
Comentarios