miércoles. 29.06.2022

Los servicios de Urgencias de la Gerencia Sanitaria de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendieron un total de 173.788 consultas durante 2021, una cifra que supone un incremento de la actividad del 23,83 por ciento con respecto al año anterior.

Durante el pasado año, según ha informado este jueves el Servicio Canario de la Salud en nota de prensa, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote puso en marcha un nuevo modelo de gestión del servicio de Urgencias, que coordina y unifica el trabajo y la actividad de los profesionales de las consultas de urgencias hospitalarias y las extrahospitalarias de los centros de salud. Bajo la dirección del facultativo Emilio Martínez esta nueva fórmula trata de mejorar y agilizar la atención a los usuarios y la coordinación con los servicios de emergencias del 1-1-2.

La mayor parte de las consultas urgentes se atendieron en los servicios de  Urgencias extrahospitalarias, en  los centros de salud de Valterra, Tías, Playa Blanca y Titerroy, junto a las gestionadas en el Consultorio Local de Caleta de Sebo, en la isla de  La Graciosa, y que suman un total de 119.229, algo más del 68 por ciento del total, mientras que los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa atendieron 54.559 consultas, un 42 por ciento del global.

Las estadísticas revelan que durante el pasado año la mayor parte de las consultas de Urgencias que se atendieron en los servicios de los centros de salud se resolvieron en ese mismo ámbito, mientras que tan solo un 4 por ciento de las consultas realizadas se derivaron a las Urgencias del Hospital, lo que supone un total de 4.580 pacientes. De otro lado el porcentaje de ingresos hospitalarios derivado del servicio de Urgencias se situó en un 11 por ciento, con un total de 6.049 pacientes ingresados.

La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado, por su volumen, dentro de la Gerencia de Servicios Sanitarios, ya que la media diaria de las urgencias atendidas en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa se sitúa en 149,47 consultas, mientas que la media de pacientes atendidos en las urgencias extrahospitalarias fue de 326,6, lo que supone un crecimiento destacado del 28,6 por ciento con respecto al año anterior. Si bien estas medias fueron significativamente mayores en los tres últimos meses del año en los que se registró un repunte importante en la actividad del servicio.

Por otro lado, Sanidad señala que del total de las consultas de Urgencias atendidas en las unidades extrahospitalarias, un 19 por ciento se corresponden a pacientes menores de 14 años y, por tanto, se consideran consultas pediátricas de Urgencias, porcentaje que en el caso de las atendidas en el Hospital, se reduce al 12,5 por ciento con un total de 6.853 atenciones a este colectivo.

Asimismo, la mayor parte de la asistencia sanitaria de urgencias. tanto hospitalaria como en los centros de salud, se concentra en horario de día, mientras que aproximadamente el 15 por ciento de las consultas se desarrollan entre la 23.00 y las 9.00 horas. 

Información al paciente

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha implantado recientemente un sistema de información a pacientes y acompañantes a través de unas pantallas instaladas en la Sala de Espera.

Los monitores recogen a tiempo real la información generada de forma automática sobre el número de pacientes que están siendo atendidos en los distintos niveles de triaje y los que permanecen a la espera.

Asimismo, se ofrece información del tiempo de espera estimado en función de la gravedad de cada caso. En sintonía con la política de mejora asistencial y de transparencia hacia los usuarios, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote confía en trasladar este sistema de información a los puntos urgencias extrahospitalarias.

Los servicios de Urgencias de Lanzarote atendieron más de 170.000 consultas en 2021
Comentarios