jueves. 18.04.2024

El mercado de las mascotas ha venido creciendo en los últimos años a ritmo gigantesco, llegando a facturar más de 300 millones en accesorios y complementos y 950 millones de euros en alimentación. Cantidades que año tras año sufren un incremento; puede decirse que de forma inesperada, y mucho más en estos tiempos de pandemia derivada del Covid-19.

El incremento ha sido tal que en las grandes ciudades, por ejemplo, hay más perros que niños, tal y como se puede leer en diferentes estudios desde el año 2016. En uno de ellos, el elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Colegio de Veterinarios de Madrid, se determina que hay más perros que jóvenes menores de 15 años en España y más perros que niños de diez años en Madrid. Estos números se pueden trasladar a grandes ciudades como Sevilla o León, emergentes en el mundo pets friendly, amigos de las mascotas.

Hasta el pasado año 2020, el número de animales de compañía era de 13 millones, frente a los 6.200 niños menores de 15 años que hay en nuestro país. Sin duda, unas cifras que pueden hacer crecer cualquier establecimiento y que suponen una gran oportunidad en estos complicados tiempos derivados del covid-19 para aumentar la presencia en internet y obtener mayores beneficios económicos. El año que la empresa textil por referencia en España, Inditex, permitió la entrada de los perros en todas las tiendas de su marca se produjo un crecimiento de un 3% en sus ventas, lo que es una cantidad enorme de dinero dentro de los 26.145 millones de euros que facturaron en total. Además, es importante que los establecimientos con dudas sepan que las personas encuestadas pasan unas 3 horas diarias con su fiel amigo; en ellas se incluye llevar a pasear al perro a la vez que se lleva a los niños al colegio y recogerlos; más de un 53% declara que no regresan a aquellos lugares donde no admiten perros o mascotas.

Cada vez las personas disfrutan más sus vacaciones al lado de su compañero/a, algo que puede ser ventajoso para lugares como Canarias. Pero, si observamos las estadísticas oficiales, sólo un 2% de los establecimientos de Canarias son “dog friendly”, amigos de los perros. Números que derivan a ciudadanos principalmente de Inglaterra y Alemania a pasar su estancia vacacional en lugares como Baleares o Valencia; estas dos comunidades autónomas han llegado a facturar más de 20 millones de euros cada una extras al año por tener establecimientos que son amigos de las mascotas.

La apuesta por las mascotas también es una oportunidad publicitaria y un reclamo que grandes empresas comienzan a implementar en sus paquetes de viajes, en coordinación con grandes cadenas hoteleras y todo tipo de establecimientos de hostelería. Saben, como no lo saben donde todavía no lo tienen claro, que es una apuesta segura.

Puede decirse como si de un eslogan de campaña se tratase, que el mejor amigo del hombre en los momentos complicados puede arrimar el hombro para hacer que crezca tu establecimiento.

¿Por qué ser un establecimiento pets friendly o amigo de las mascotas?
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