lunes. 06.02.2023

Sectores públicos y privados de Lanzarote insisten en que “es el momento del consenso”

Administraciones, organizaciones empresariales, colectivos y ciudadanía debaten en Yaiza sobre la necesidad de la colaboración, cooperación e implicación de las Instituciones y todos los agentes sociales. Yaiza aprobó los proyectos de Presupuestos Participativos y sigue consolidando su programa de Participación Ciudadana
Óscar Noda en medio de uno de los coloquios sobre Participación Ciudadana.
Óscar Noda en medio de uno de los coloquios sobre Participación Ciudadana.

Lanzarote cumple en 2023 treinta años de haber sido declarada Reserva de la Biosfera, una declaración que es de administraciones y ciudadanos, que implica el compromisos de todos, tanto, que la UNESCO propicia que las acciones que se realicen en torno a la Reserva de la Biosfera se lleven a cabo desde procesos de participación ciudadana. La Isla reclama consenso para enfrentar retos de transformación social, mejora de su bienestar y sostenibilidad. Así, representantes de sectores públicos y privados convocados este miércoles por el Ayuntamiento de Yaiza al coloquio ‘Colaboración público - privada: hacia un modelo participativo en el que prime el interés general’, coincidieron e insistieron en que “es la hora del diálogo abierto y el consenso sin fisuras” y reconocen que hoy por hoy están servidas las condiciones para no dilatarlo más.

El debate, la puesta en común de experiencias e ideas fue planteado por Yaiza invitando a representantes de administraciones y órganos públicos, organizaciones empresariales y colectivos y ciudadanos del municipio de Yaiza vinculados al programa de Participación Ciudadana que acaba de elegir por votación popular los dos proyectos a ejecutar con fondos municipales en el capítulo de Presupuestos Participativos.

yaiza

Participaron del debate, según ha explicado este jueves la institución sureña en nota de prensa, Óscar Noda, alcalde de Yaiza; Ana Carrasco, directora gerente del Consejo de la Reserva de la Biosfera; Eva Navarro, presidenta de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura; Rafael Lasso, socio del Círculo de Empresarios de Lanzarote y plenario de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y Laura Betancort, vecina de Yaiza representando a los colectivos y asociaciones vinculados al programa Ciudadanía Activa en Yaiza, en un coloquio transmitido en streaming moderado en la Casa de la Cultura por el periodista Alex Salebe.

Rafael Lasso sostuvo que “por primera vez hay consenso, y creo que todos estamos de acuerdo en que no podemos crecer más. No podemos ser una Isla sostenible si seguimos creciendo desmesuradamente”. Los intervinientes enfatizaron en la“necesidad de colaboración, cooperación e implicación de las Instituciones y todos los agentes sociales, partiendo desde la perspectiva de la generosidad, el arraigo, el sentimiento de Isla y hasta de la compasión, como subrayó Ana Carrasco, “porque también es importante la empatía para estar unidos y apoyar a los sectores más vulnerables. Nos tenemos que sentar todos y sin etiquetas”.

En este sentido, Laura Betancort recordaba que “entre nuestra gente, padres, abuelos y vecinos, se ayudaban y ya había una cultura de cuidar nuestra tierra, el medio ambiente, así que con solo hacer una retrospección podemos sensibilizar a la población. En Yaiza hemos entendido que no es solo criticar, sino aportar y agradecemos que el Ayuntamiento nos haya abierto las puertas”.

La periodista Eva Navarro sostuvo sobre la implicación ciudadana en las iniciativas participativas que “es más fácil vincular al pueblo si los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas, se concentran en la pura gestión, que es lo que le interesa al ciudadano, y dejamos para otros escenarios los debates ideológicos. El debate sobre la gestión es la participación real”.

Óscar Noda, al hilo de la opinión de Eva Navarro, subrayó que “en Yaiza hemos avanzado en participación ciudadana efectiva gracias al liderazgo de la concejala Águeda Cedrés y del concurso de los agentes sociales de nuestro municipio que han comprendido que el objetivo es desarrollar proyectos de interés general y al unísono han apostado por ello. Es cierto que a veces la burocracia administrativa retrasa resultados o te impide echar para adelante acciones que desde la orilla del sector privado son más ágiles, y por eso precisamente es que ya hemos conversado con el Círculo de Empresarios para apoyarnos en su Oficina de Proyectos y así enriquecer nuestro banco e incluso ejecutar algunos proyectos mediante la firma de convenios”.

Para Ana Carrasco “no queda otra que la concertación público - privada. Estamos en un contexto de cambio global, los retos son muy importantes y no los vamos a poder resolver si estamos separados. La estrategia es de todos”. Las palabras de Rafael Lasso también llaman a la unidad: “en Lanzarote durante mucho tiempo no se ha hablado, y ahora se empieza a hablar, surgirá el consenso y luego analizamos entre todos cómo lo implantamos. Los 30 años de la Reserva de la Biosfera es la mejor oportunidad”.

Sectores públicos y privados de Lanzarote insisten en que “es el momento del consenso”
Comentarios