ACN
El Rey, durante su discurso en el almuerzo del Parador de La Gomera.
Don Juan Carlos hizo referencia al afán de los canarios por superar las dificultades impuestas por la lejanía y la doble insularidad, que les ha llevado a buscar la mayor interrelación entre las islas y destacó que la interrelación y cohesión territorial del Archipiélago contribuye al crecimiento económico y bienestar social.
El rey Don Juan Carlos de Borbón manifestó hoy que Canarias "cinco siglos más tarde y fiel a su tradición, refuerza su aspiración a revitalizar su protagonismo como sede atlántica en las conexiones ultramarinas".
Así lo aseguró Don Juan Carlos en el almuerzo celebrado en el Parador Condes de La Gomera, al que asistieron entre otros el presidente de Gobierno de Canarias, Adán Martín, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Castilla, entre otras autoridades.
Don Juan Carlos también hizo referencia al afán de los canarios por superar las dificultades impuestas por la lejanía y la doble insularidad, que les ha llevado a buscar la mayor interrelación entre las islas. En ese sentido, el rey indicó que al interrelación y cohesión territorial de Canarias, con sistemas cada vez más eficaces de transportes y comunicaciones, "facilita el crecimiento económico del Archipiélago, su mayor cercanía con el resto de España, el bienestar social y la igualdad de oportunidades entre ciudadanos".
Don Juan Carlos no se olvidó de expresar el motivo de gran alegría que es volver a La Gomera y más coincidiendo con la conmemoración del centenario de la histórica visita a todo el Archipiélago "que llevó a cabo mi abuelo, el rey Alfonso XIII".
Asimismo, destacó los valores de La Gomera, de la que dijo "es un lugar mágico e impresionante por su hermosura y su orografía, que marcan el carácter y la forma de ser de sus habitantes".
El Rey, que expresó sus disculpas por la breve estancia en la Isla, manifestó su admiración y orgullo por el "heroísmo y ejemplaridad" de los gomeros a la hora de vencer los obstáculos y su capacidad para conservar "la belleza inigualable de la isla, como son sus bosques asombrosos".
Don Juan Carlos resaltó también la manera en que los hombres y mujeres de La Gomera han sabido proyectar los atractivos turísticos de la Isla al mundo entero "desde la singularidad de vuestros paisajes hasta a la fuerza de vuestras costumbres y tradiciones, de las que el silbo es buena muestra", añadió.
Después de destacar las principales virtudes de la Isla, su majestad expresó que los gomeros "siempre podréis contar con mi pleno apoyo como rey, con el de todas las administraciones públicas y con el cariño del resto de los españoles".
Además, animó a los ciudadanos de la Isla a seguir conjugando tesón y perseverancia en el desarrollo de La Gomera, en el que contarán con el apoyo y solidaridad del resto de Canarias y de España entera.