El 41 por ciento de las denuncias por malos tratos tramitadas en 2008 se hicieron por mujeres menores de 30 años. En lo que va de 2008, 16 mujeres de este colectivo fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas

“Al primer síntoma, corta de raíz”

Con este lema, las Juventudes Socialistas Canarias han presentado este viernes una campaña contra la violencia de género desde el noviazgo

“Al primer síntoma, corta de raíz”. Con este lema, las Juventudes Socialistas Canarias han presentado este viernes la campaña contra la violencia de género desde el noviazgo. No hay que esperar al primer golpe, ni al primer insulto. Éste es el mensaje que quieren transmitir a las jóvenes canarias para no se encuentres con problemas de maltrato físico o psicológico en el futuro. Una frase malsonante, una atención desmesurada a las amistades de la mujer. Todo puede ser un primer síntoma para abandonar una relación que podría acabar mal.

La formación es el primer eje sobre el que gira la campaña. “Hay que enseñar a los niños desde la más temprana edad que las mujeres y los hombres son iguales en todos los aspectos de la vida”, señaló en rueda de prensa Estefanía Castro, secretaria general de Juventudes Socialistas Canarias (JSC).

La campaña está enfocada a jóvenes menores de 30 años, y se centrará en institutos, centros de formación, y asociaciones juveniles. Los socialistas repartirán octavillas en estos centros, y además saldrán a la calle para informar y concienciar “boca a boca”.

Los datos estadísticos de llamadas al teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (016) y el número de denuncias indican que las mujeres menores de 30 años representan una gran proporción entre las víctimas del maltrato. En Canarias, entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 se recibieron 4.020 llamadas al 016, un 5,5% del total de las recibidas en toda España. Un 29,4% de esas llamadas en la región las hicieron mujeres menores de 30 años. Casi una treintena eran menores de edad.

Otros datos relevantes ofrecidos en la rueda de prensa recuerdan que el 41% de las denuncias fueron efectuadas por mujeres menores de 30 años. En lo que va de 2008, 16 mujeres de este colectivo fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Casi un tercio del total de mujeres (57) que han fallecido este año por violencia de género en toda España. En Canarias, han perdido la vida este año dos mujeres.

El Partido Socialista presentará en el marco de esta campaña mociones en todos los ayuntamientos de Canarias donde tiene representación política.

Por otra parte, como destacó este viernes Estefanía Castro, desde el PSC se han presentado diversas iniciativas en el Parlamento de Canarias “para que se invierta más y mejor en la lucha contra la violencia de género”.