martes 18/1/22
Francisco Manuel Álvarez Breia, integrante de la Plataforma e impulsor altruista de la iniciativa en Lanzarote, hizo entrega esta semana en Sevilla de las firmas a los abuelos de Marta del Castillo

La Plataforma 'Marta del Castillo' recoge 7.000 firmas en Lanzarote

La Plataforma que, tras el trágico caso de la joven sevillana, busca endurecer las penas a asesinos, pederastas,violadores, y un referéndum por la cadena perpetua, agradece las muestras de solidaridad y el granito de arena aportado desde la Isla por jóvenes voluntarios

El joven Francisco Manuel Álvarez Breia hizo entrega esta semana de las 7.000 firmas de Lanzarote al abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva (izqda), que aparece junto a la madre del joven que inició la recogida de firmas en Lanzarote, María Soledad Breia, y Teresa, la abuela de Marta del Castillo.

Fotos: Dory Hernández

La Plataforma Marta del Castillo, que busca endurecer las penas a asesinos, pederastas,violadores, y un referéndum por la cadena perpetua, ha hecho un balance muy positivo a raíz de las firmas obtenidas en la calle Real de Arrecife y en el Parque Islas Canarias, ya que con estas dos mesas de firmas instaladas en Lanzarote, y siendo las dos únicas que figuran hasta el momento para dicho fin en toda Canarias, se han obtenido unas 7.000 firmas hasta ahora.

Representantes de la Plataforma Marta del Castillo en Canarias han afirmado que “la participación en Lanzarote ha sido un rotundo éxito, ya que se ha superado a muchas ciudades del territorio español con un mayor número de habitantes que Arrecife”. No obstante, Francisco Manuel Álvarez Breia, integrante de la Plataforma y quien verdaderamente ha sido el impulsor, de forma totalmente altruista y desinteresada, de la iniciativa en Lanzarote, indica que lo importante es aportar algo, “sea con el número que sea de firmas”.

Francisco Manuel Álvarez Breia conoció a varios amigos de Marta del Castillo a través de las redes sociales de Internet y decidió participar de forma altruista en la recogida de firmas, impulsando la iniciativa en la isla de Lanzarote.

Sin embargo, la Plataforma ha recalcado que gracias a la difusión de los medios de comunicación se ha podido recoger un mayor número de rúbricas, ya que durante los primeros días en los que se instalaron las mesas en la capital lanzaroteña, al no darle a la iniciativa demasiada promoción, la participación comenzó siendo escasa, mientras que, en cambio, ocurrió precisamente todo lo contrario durante los días posteriores a la difusión de la noticia en distintos medios de comunicación.

8 millones de firmas en todo el país

Por otra parte , Francisco Manuel Álvarez Breia, organizador de la Plataforma en la isla de Lanzarote, se muestra muy confiado en que se van a lograr recoger 2 millones de firmas en todo el ámbito nacional porque “la gente se está volcando y las demostraciones de cariño son constantes”. Sin embargo, este joven, de tan sólo 18 años, afirma que “el número de firmas recogidas día a día ha aumentado de manera considerable, haciendo que el número final de rúbricas en apoyo al endurecimiento de las penas carcelarias haya superado prácticamente en estos momentos las 800.000 firmas en toda España.

A pesar de que aún quedan muchas firmas para conseguir alcanzar los dos millones, Francisco Manuel Álvarez Breia asegura estar “agradecido con la aportación de todos en Lanzarote, ya que la recogida de firmas aquí ha sido un rotundo éxito, y aunque hayan sido muchos los que no estaban de acuerdo con lo que se pedía, eran más los que, sin pensarlo dos veces, firmaban”.

Entrega de las firmas en Sevilla

A pesar del buen número de firmas obtenidas en la Isla, la Plataforma no dejará de hacer acto de presencia en Lanzarote, aunque ya en menor medida, ya que la recogida de firmas persistió hasta pocos días antes del reciente puente de mayo. Durante estos primeros días de mayo, las firmas obtenidas se iban a entregar a la organizadora nacional de la Plataforma y amiga de los padres de Marta del Castillo, Nuria Rodríguez.

Sin embargo, al final fue precisamente en El Cuervo, en Sevilla, donde de mano del propio Francisco Manuel Álvarez Breia se hizo entrega de las 7.000 firmas nada menos que a los propios abuelos de Marta del Castillo. El propio José Antonio Casanueva, abuelo materno de la joven Marta del Castillo, relataba el pasado lunes en directo, en el programa de Telecinco de Ana Rosa Quintana, cómo fue ese emotivo acto de entrega, realizado en el domicilio familiar del joven Francisco Manuel Álvarez Breia, y mostraba su tremendo agradecimiento por esta labor tan desinteresada.

Gestos emotivos y agradecimientos

Del mismo modo, los integrantes de toda la Plataforma han querido agradecer a los voluntarios, al personal de tiendas, peluquerías, agencias de viajes, bares y todos aquellos establecimientos que han aportado su granito de arena poniendo los folletos de firmas en sus comercios para que estos pudieran rellenarse.

“Tampoco hemos de olvidar el buen trato que nos han dado en el Ayuntamiento de Arrecife o la colaboración de la Sociedad Democracia o la Cafetería San Francisco, estos últimos guardando las mesas los días que no estaban habilitados para recoger firmas en la vía pública”.

Varios jóvenes de Lanzarote instalaron mesas para la recogida de firmas durante el mes de abril en Arrecife, tanto en la calle Real como en el Parque Islas Canarias.

Pero esto no es todo, ya que a las distintas iniciativas que han venido surgiendo como muestras de la solidaridad de los lanzaroteños se unió recientemente la gran ayuda de la U.D. Lanzarote a la Plataforma. El equipo rojillo también quiso ayudar a recoger firmas entre los asistentes del encuentro disputado en la Ciudad Deportiva contra el Real Madrid Castilla, anunciándose la intención antes del partido por megafonía.

Próximos objetivos

La Plataforma se plantea ahora seguir un nuevo rumbo en las próximas semanas para continuar con la recogida de firmas en otros lugares fuera de Lanzarote. Los componentes de la Plataforma en Lanzarote pretenden incluso trasladar esta recogida altruista de firmas a otras islas del Archipiélago.

“Vamos a intentar hacer lo mismo en otras islas como Fuerteventura”, sostiene Francisco Manuel Álvarez Breia. Sin embargo, ni este ni el resto de jóvenes que voluntariamente han puesto su granito de arena descartan la instalación, si así lo aprueban los correspondientes gerentes, de una nueva mesa para la recogida de firmas en varios centros comerciales de la isla de Lanzarote.

La Plataforma 'Marta del Castillo' recoge 7.000 firmas en Lanzarote
Comentarios