sábado. 20.04.2024

El parlamentario regional del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Isaac Castellanos, afirmó este jueves en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que su grupo político estudia personarse judicialmente por la posible implicación de la empresa Inalsa en la trama regional del concurso eólico, en estos momentos paralizado.

En este sentido, Castellanos afirmó que el PIL cuenta con los nombres y apellidos de los propietarios de los terrenos donde se pensaban instalar los parques eólicos de Gran Canaria y Tenerife.

Cabe recordar que el consejero delegado de la empresa de aguas, Mario Pérez, negó ante esta formación política la escasez de voluntad del grupo de gobierno de Inalsa de realizar la adquisición de terrenos para dicho fin en las dos islas capitalinas.

Por otro lado, el parlamentario autonómico aseveró que existe una propuesta del presidente Adán Martín acerca de llevar a cabo un código ético para que “ciertas conductas, como el transfuguismo, no se produzcan en el ámbito político”.

“Yo he manifestado desde un principio cual es mi posición; no voy a negar que se han vivido momentos difíciles para todos los que integramos este proyecto político, entre otras cosas porque sentíamos que el trabajo que se había hecho durante años había quien lo quería echar por tierra, pero nos hemos dado cuenta que la masa social del partido permanece intacta y en ese sentido estamos trabajando con ilusión de cara a las próximas elecciones. Esta situación que se está dando en la política de Lanzarote, como el transfuguismo, es totalmente atípica”.

Inalsa y los terrenos de los parques eólicos

Castellanos asegura que su grupo político cuenta con un tipo de información acerca de la relación de Inalsa y los parques eólicos que no se han decidido a publicar a la espera de ser confirmada.

“De momento nos planteamos la posibilidad de personarnos ante el tipo de informaciones que estamos recabando; en este sentido sí que queremos ser prudentes; si por algo se ha caracterizado la Corporación del Cabildo y en este caso los administradores de Inalsa ha sido por el oscurantismo, lo que nos ha obligado a intentar buscar información por otras vías”, puntualizó.

El diputado regional recuerda que la primera reacción del entorno de Inalsa fue negar “la evidencia” de haber participado en los concursos que se habían convocado para plantear o para realizar parques eólicos en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

“De todos es sabido también que esto se escapa de lo que es la razón social de la empresa, cosa que desde un primer momento nos resultó sospechosa; también nos resultó sospechosa que por parte de los dirigentes o de los administradores de Inalsa se negara esta circunstancia, y ha quedado demostrado que hemos presentado los avales que dicha empresa había presentado para el concurso y quizá también puedo adelantar en este momento que tenemos más información y sabemos quienes eran los propietarios de los terrenos donde se pensaba instalar esos parques aunque esa información de momento no la vamos a dar porque para cerrar el círculo de la información”,explicó.

Según Castellanos, los solares tienen nombre y apellido. “Ha sido sospechoso el acceso a lo público y también resulta sospechoso que la primera reacción por parte de los administradores de Inalsa fuera negar lo que hoy por hoy es evidente y alguien tendrá que dar explicaciones de por qué se mintió de una forma tan descarada ya que se puede confirmar que Inalsa participó en concursos para instalar los parques”, aclaró.

Isaac Castellanos reconoció que la formación política que representa en el Gobierno de Canarias se ha planteado dos opciones, o llevar el caso ante la Fiscalía, como ya lo hicieran otros miembros de su grupo con anterioridad, o personarse en el juicio que tiene que ver con Gran Canaria. “Nos hemos planteado ambas posibilidades”, afirmó.

El PIL pretendía rebajar aún más los topes

Castellanos adelantó que desde el Parlamento de Canarias se decidió empezar a trabajar en septiembre en el tema del Estatuto de Autonomía. En ese sentido explicó que el PIL

considera que en este tema se han cometido muchos errores con respecto a la forma en que se ha tramitado el texto, lo que ha dado lugar a un retraso innecesario.

El parlamentario duda de que en estos momentos se den las condiciones oportunas para aprobar el Estatuto ya que, según él, el procedimiento adoptado para la consecución del texto “ha sido desastroso”. “Prueba de ello es que tras más de año y medio de trabajo ha sido en los últimos 20 días cuando se presentó el plazo para enmendar el texto y, sencillamente, se le dio una vuelta por completo”, manifestó.

El parlamentario advierte que el Estatuto de Canarias es “una copia del Estatuto Catalán ya que se observan hasta las mismas comas”.

En relación a esto reconoció que su grupo político ha visualizado “ciertas mutilaciones” del texto catalán y que “ya puestos a copiar se tuvo que haber hecho algo mejor”, ya que en lo que respecta a la gestión de puertos y aeropuertos, el Estatuto Catalán dice que podrá asumir la gestión “y aquí lo que es asumir ha sido retirado del texto”, denunció.

En cuanto a la posición del grupo que representa en el Gobierno Canario, Castellanos aseguró que la tarea que realiza es gratificante. “Eso es algo que no se paga con dinero aunque también es verdad que se paga con dinero; nuestra misión es fructífera porque tenemos que trasladar el mensaje a la opinión pública y crear opinión, en ese sentido se puede ser muy influyente, es más, incluso diría que es casi necesario”, manifestó.

También denunció que en el Parlamento de Canarias hay formaciones políticas que han pretendido cortar la pluralidad, fruto del establecimiento de los topes electorales.

“Se sabe que los topes serán reducidos a un 15% aunque el PIL incluso pretendía rebajarlos más todavía, reconocemos que en ese sentido hay una mejora sustancial aunque también estamos bastante preocupados con como ha quedado en el texto estatutario lo referente a la reforma electoral, nos preocupa mucho, primero que para establecer un sistema electoral se establece una mayoría cualificada de 36 diputados aunque se prevé que el número de diputados se pueda incrementar aunque lo que más nos parece preocupante es que no hayan unos requisitos mínimos para ese sistema electoral, de tal forma que con una mayoría bastante exigua se podrían eliminar incluso las circunscripciones insulares y hay partidos que tienen intención de hacerlo”,concluyó.

El PIL estudia personarse judicialmente por la posible implicación de Inalsa en el...
Comentarios