jueves. 18.04.2024

Unos pescadores se han sorprendido con la aparición en Lanzarote de al menos un ejemplar de gaviota blanca, un animal cuyo hábitat natural no está situado, ni siquiera en invierno, en zonas cálidas como Canarias. El avistamiento se ha producido en la zona del Barranco de la Saba y de la Cueva de la Perra. 

En un primer momento, José Manuel Olivero, armador experimentado y patrón del Atlantis VI, pensó que podría tratarse de una gaviota albina. Sin embargo, tras observar bien al pájaro que merodeaba alrededor del barco se dio cuenta, como el resto de su tripulación, de que era otra especie de gaviota distinta a la que frecuenta las costas lanzaroteñas, principalmente por su tamaño. 

IMG-20210102-WA0018

Por eso fotografiaron al ave tanto posado en el mar como en vuelo, al entender que se trataba de un fenómeno extraño, ya que, según explicaron a este diario, tenían entendido que estas gaviotas sólo habitaban en el Polo Norte. 

Lo cierto es que la gaviota blanca, o gavión hiperbóreo (larus hyperboreus), habita diferentes puntos del Ártico, siempre en ambientes fríos, aunque sí se desplaza y se conocen subespecies que viajan a grandes distancias. Se parece a la gaviota groenlandesa en que los adultos tienen las primarias blanquecinas, pero suele ser bastante mayor. Las aves de primer año poseen pico bicolor, con los dos tercios basales rosados y la punta negra, claramente delimitada, como es el caso. En ambas especies se pueden originar confusiones con individuos albinos o leucísticos de otras gaviotas grandes.

Esta gaviota, efectivamente, vive en costas e islas del Ártico, en torno a acantilados e islotes durante la época de cría, y en bahías, puertos y, ocasionalmente, lagos durante el invierno. Come, de manera oportunista, peces, moluscos, crustáceos, roedores, pájaros, pollos y huevos de otras aves, insectos, bayas, carroña y basuras. Hace nidos grandes en el suelo, sobre rocas o en cantiles, y pone típicamente tres huevos, a veces dos.

IMG-20210102-WA0019

Según explican en SEO Birdlife, presenta una distribución circumpolar, con diversas subespecies repartidas por las costas e islas árticas y subárticas de Europa, Asia y Norteamérica. Dependiendo de las poblaciones se comporta como una especie dispersiva, migradora parcial o totalmente migradora, con aves que en el Paleártico occidental descienden en invierno regularmente hasta las islas Británicas y el mar del Norte. Casi nunca, sin embargo, como sí ha sucedido en esta ocasión, tan al sur. 

Unos pescadores, sorprendidos al encontrar una gaviota blanca al norte de Lanzarote
Comentarios