El famoso equipo de vuelo acrobático del Ejército del Aire mantiene su idea de estar en octubre en la Isla para realizar una de sus espectaculares exhibiciones

La Patrulla Águila surcará los cielos de Lanzarote para celebrar los 600 años de historia de Teguise

Lanzarote acabará el año con una sonrisa. Lo hará gracias a la confirmación oficial de lo que empezó siendo un sueño y es ya una realidad, la llegada a la Isla de uno de los cuerpos de élite del Ejército Español, su Patrulla Águila.

Según explican en su página oficial (patrullaaguila.defensa.gob.es) y según ha confirmado a este diario el Consistorio de La Villa, el próximo 28 de octubre estará en Lanzarote el equipo completo para participar en una exhibición que se ha programado con motivo de la celebración de los 600 años de historia de Teguise. El cambio que se ha producido en el Gobierno central, la llegada de la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha influido en el desarrollo de un calendario ya marcado con muchos meses de antelación. Así, la espectacular puesta en escena seguirá siendo un hecho y todos los amantes de este tipo de exhibiciones van a poder disfrutarlo en Lanzarote en poco más de un mes.

En estos momentos es sin duda uno de los destacamentos del Ejército más admirado y querido, y en el Ayuntamiento tenían muy claro que era una forma de ir redondeando un año que entienden que está siendo redondo. De hecho, la Patrulla Acrobática Águila es la heredera de una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejército del Aire. "Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, despega el 4 de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101. Tras el éxito del primer vuelo y sucesivas exhibiciones, se aumentó a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos. En 1988 se incorpora el séptimo avión. En 1991 se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua. El 12 de octubre de 1992 con motivo del día de la Hispanidad se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera por primera vez", explican en la página oficial.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales y eventos deportivos. En octubre, tras participar el día 12 como es tradición en el Día de la Fiesta Nacional, viajarán a Lanzarote con todo su equipo para asombrar a grandes y pequeños con su destreza.

Las fuentes consultadas no han especificado el día exacto en el que estarán en el aeródromo militar, aunque sí que han explicado que estarán unos días antes para hacer los lógicos reconocimientos de la zona, coordinar el ejercicio que van a realizar y ensayar las acrobacias.