Olga Correas: “En el gesto apurado y nervioso de pintarse los labios está el misterio del deseo de una mujer”
De izquierda a derecha: Olga Correas, el crítico de cine Javier Tolentino y dos grandes del pensamiento psicoanálitico, Nieves González (Colegio de Psicoanálisis de Madrid) y Segundo Manchado, doctor en Psiquiatría. / Fotografías cedidas a la Muestra por el periódico La Provincia.
Olga Correas es psiquiatra, psicoanalista y miembro de Dialogue Cinema, un espacio abierto para ver, disfrutar, aprender, hablar de cine y encontrarnos con los autores. “Es una experiencia que nació al calor de mucho espacio cinéfilo, de cine clubs históricos como Las noches del cazador o El séptimo vicio”. En Madrid ya se han consolidado las colaboraciones de Dialogue Cinema con colectivos, revistas y administraciones, para programar ciclos temáticos.
Será Olga quién se encargue de presentar Copie Conforme este viernes 7 de enero en el Auditorio de la Cueva de los Verdes y de desgranar alguna de sus claves psicológicas antes de la proyección, para que el público tenga la lupa adecuada para fijarse en esos pequeños instantes que arrastran las historias de amor. A veces imperceptibles; siempre relevantes.
Copie Confome, en opinión de esta psicoanalista, podría ser una historia de amor convencional “si no fuera por la finura de Kiarostami a la hora de filmar cómo, por qué y para quién se pinta los labios una mujer; en ese gesto apurado y nervioso está contenido lo que me parece esencial en esta película: el misterio del deseo de una mujer y la respuesta por parte de un hombre”.
El próximo proyecto de esta psicoanalista se llama Adicción films y sólo nos desvela que define al cine como un lenguaje de nuestro tiempo. Con otra mirada. “El proyecto de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote bebe de esta fuente y encuentra su lugar en esta manera de pensar y hablar de cine”, apostilla Olga Correas.
La Muestra de Cine Europeo está organizada por el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, que coordina la consejera Carmen González, con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la Corporación insular. El director de la misma es el periodista Javier Tolentino.
Muestra de Cine Europeo de Lanzarote
Su experiencia como psicoanalista le confiere otra mirada a la hora de disfrutar de un texto cinematográfico. En su cabeza revolotean temas, problemas y situaciones que asocia con los casos que escucha a sus pacientes. “Nunca he dejado de sorprenderme del saber y la verdad que se revela cuando alguien decide tomar la palabra en todo su valor y decir acerca de su sufrimiento, sus pasiones, sus contradicciones, sus deseos secuestrados…”, nos cuenta Olga.
Tampoco ha dejado nunca de sorprenderse de que un director de cine pueda tener la audacia de mostrarnos lo que agita al ser humano en lo más hondo, “más allá de la vacuidad global que nos ofrece el mercado”. Su intención siempre es conseguir un encuentro con los espectadores. Compartiendo, debatiendo, hablando. “Si lo logramos ya será una mirada diferente, una mirada que no persiga la repetición, que no se nutre de lugares comunes sino del entusiasmo”.
Su pasión por el cine está muy relacionada con la literatura. Con ese momento en el que descubrió que mientras leía se desarrollaban imágenes imaginarias que luego coincidían (a veces) con las adaptaciones en pantalla. “Siempre me gustó que me contaran historias, las escuchaba de algunos de mis mayores, fascinada por sus anécdotas y su ingenio para narrarlas. El cine cumple todas esas expectativas, sentarte en la butaca y.... dejarte llevar por la narración, dejarte tocar por lo que te conmueve, reírte con lo que te alude. Salir trasteando con una idea”.
Si tiene que elegir una película, en su mente se rotula con rapidez un título: La Carta, de William Wyler con la magnífica Bette Davis. “La verdad está ahí, a cielo abierto y sin embargo es la intriga de la película, lo que no se sabe. La película es una impecable construcción para que todos vean lo que siempre estuvo ahí. Una excelente composición con una maravillosa puesta en escena”. Algo parecido ocurre con el argumento del uno de sus cuentos favoritos de Edgar Allan Poe, La carta robada, en el que los factores imaginarios sólo son sólo sombras y reflejos.
“Dialogue Cinema es un espacio abierto para ver, disfrutar, aprender, hablar de cine y encontrarnos con los autores; es una experiencia que nació al calor de cine clubs históricos como Las noches del cazador o El séptimo vicio”.
“El cine es sentarte en la butaca y dejarte llevar por la narración, dejarte tocar por lo que te conmueve, reírte con lo que te alude. Salir trasteando con una idea”.
“Me sorprende que un director tenga la audacia de mostrarnos lo que agita al ser humano en lo más hondo, más allá de la vacuidad global que nos ofrece el mercado”.
“El cine es un lenguaje de nuestro tiempo y Lanzarote debe encontrar su lugar en esta manera de pensar y hablar de cine”