Emerlan no tuvo ni un solo servicio en toda la noche de las hogueras, al igual que la Cruz Roja

Noche sin incidentes en San Juan

Luis Carrasco, responsable de Comunicación de Cruz Roja, atribuye la ausencia de incidentes a las campañas de prevención y concienciación desplegadas en los últimos años

Fotos: Dory Hernández

La noche de San Juan transcurrió con bastante tranquilidad en la isla de Lanzarote. Lo confirmó este martes por la mañana en la 95.8 el responsable de Comunicación de Cruz Roja, Luis Carrasco. “Prácticamente no hubo que lamentar ningún incidente. La población de Lanzarote se lo tomó con bastante responsabilidad. No se vieron hogueras que pusieran en peligro a la gente”.

Los excelentes datos de la noche más corta del año fueron confirmados a este diario por los responsables de Emerlan, ONG que no realizó ni un solo servicio en toda la noche.

La conclusión a la que llega Cruz Roja es que las campañas de concienciación que se hacen desde años atrás han surtido efecto. “Ya no sólo hablando de riesgo de quemaduras o de incendios, sino también a la conducción bajo los efectos de alcohol”. Una mejoría que la ONG ha notado sobre todo en los últimos meses, aunque también en los últimos años. “Va ahondando la cultura de prevención, y es la base para evitar las situaciones de emergencia”, dijo Luis Carrasco. “La población está entendiendo la importancia de la prevención y gracias a eso podemos hablar de noche tranquilas” como la de este lunes.

La campaña de verano

Con la llegada de miles de turistas a Lanzarote en verano, Cruz Roja se refuerza de cara a un considerable aumento de los riesgos y de la población flotante de la Isla. El mayor esfuerzo de la ONG se centra en las platas, porque en los meses estivales es dónde se da el mayor número de incidentes. De hecho, el número de emergencias en el mar ya ha aumentado en las últimas semanas, según Carrasco. “Personas que se encuentran en apuros, personas que se alejan bastante de la orilla y después no pueden regresar”.