Sus componentes aseguran que la entidad, sin ánimo de lucro, se crea con el fin de establecer un espacio de diálogo y acción para promocionar la cultura y la artesanía como elementos distintivos del patrimonio material e inmaterial de la Isla

Nace AICAL, una apuesta por la promoción de la artesanía y el patrimonio cultural de Lanzarote

Estos días ha visto la luz el proyecto de la Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote, AICAL, que, según explican este lunes sus promotores, se crea como una entidad sin ánimo de lucro, con el fin de establecer un espacio de diálogo y acción para promocionar la cultura y la artesanía como elementos distintivos del patrimonio material e inmaterial de la isla. "Entendemos que la artesanía necesita de un nuevo posicionamiento económico e institucional, acorde al valor singular que representa para Lanzarote", esgrimen los componentes de AICAL en nota de prensa remitida a Crónicas.

La entidad, inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias, agrupa en estos momentos a más de 50 artesanos y artesanas, cuyo trabajo muestra la riqueza y variedad de oficios artesanales en la isla donde se aúnan tradición con diseño, innovación y contemporaneidad. La Asociación tiene, entre otros, los siguientes objetivos: articular una comunidad cultural que cree opinión sobre el estado del diseño, del arte y la artesanía; la creación de redes de intercambio y trabajo; la comercialización de la artesanía, promoviendo sus peculiaridades y características diferenciadas y la participación como interlocutor ante las administraciones, entidades públicas y privadas y la sociedad.

Próximamente, anuncian la Asociación realizará el acto oficial de presentación de la Asociación, un evento que abrirá sus puertas al público en general, a otras entidades sociales y a representantes de las administraciones comprometidas con la cultura y la artesanía de la Isla.