Guillermina Fernández había cumplido en junio 106 años y se mantuvo hasta el último día sin un achaque y con una lucidez mental increíble

Muere en Tías la mujer de más edad de Lanzarote y de Canarias

Doña Guillermina, que es como se la conocía en el pueblo, nació en el reinado de Alfonso XIII, vivió la II República, padeció la Guerra Civil y la Dictadura Franquista y disfrutó de la Transición y de la actual Democracia

La mujer con más edad de Lanzarote y de Canarias, Guillermina Fernández, ha fallecido este miércoles en su municipio natal, en Tías. Lo ha hecho con 106 años cumplidos, rodeada de su familia y conservando la mente y el espíritu que le han permitido alcanzar unos años a los que llegan sólo unos pocos.

"Doña Guillermina", que es como popularmente se la conocía en Tías, llevaba unos días avisando de que el aliento vital se le extinguía, según confirmaron a este diario unos familiares. "Sin embargo, lo curioso es que le hicieron un chequeo y no detectaron ningún tipo de enfermedad, no tenía nada", explicaron realmente asombrados. Finalmente, este 3 de septiembre de 2008 cruzó el umbral de la eternindad alrededor de las cinco de la tarde, en perfecta paz y armonía.

Echando un breve repaso a su historia, hay que significar, como explicaron los familiares a Crónicas, su tremenda bondad, su buen carácter y su espíritu de sacrificio, muy habitual entre los habitantes del Lanzarote del pasado siglo. Y es que Doña Guillermina nació bajo el reinado de Alfonso XIII, que asumió el trono precisamente en 1902, asistió a la proclamación de la II República, sufrió la Guerra Civil, padeció la Dictadura Franquista, contempló la Transición y disfrutó de la Democracia, todo en una vida plagada de infinitos recuerdos y anécdotas.

Entre las que más destacan aquellos que la recuerdan y que quisieron hacer una breve semblanza en la atropellada crónica de urgencia de este diario está la del primer vuelo que vio llegar a la Isla, algo que la sorprendió enormemente.

Doña Guillermina, que deja atrás una extensa y querida familia, es la abuela del marido de la concejal socialista de Tías Francisca Toledo, de ahí que es más que probable que la institución que preside José Juan Cruz realice este jueves algún acto especial.