viernes. 01.07.2022

El Miniature Enyesque se abre un camino de desarrollo en el futuro tras el éxito de la primera edición

Ponencia de David Rodríguez en el Islote de la Fermina.
Ponencia de David Rodríguez en el Islote de la Fermina.

La gastronomía ha sido el eje tractor mediante el que Miniature Enyesques Congress by Arrecife ha alcanzado con notable éxito los objetivos de dinamización y formación del sector de hostelería, impacto económico a través de las acciones sociales, participación ciudadana y fructíferas relaciones institucionales para el fortalecimiento de la promoción turística.

La organización del evento destaca este jueves en nota de prensa las dos citas en el Castillo de San José, con dos cenas experienciales en torno a los enyesques y los pintxos vascos, la implicación de destacados cocineros de Lanzarote y la respuesta obtenida con la presencia de destacados representantes de la vida institucional, empresarial, cultural y de los medios de comunicación. Los dos eventos congregaron a cerca de 260 personas en torno a la gastronomía, pero también en torno a las relaciones sociales y empresariales.

Ponencia de Aaron Ortiz en El Islote de la Fermina.
Ponencia de Aaron Ortiz en El Islote de la Fermina.

El Islote de la Fermina fue el escenario de uno de los aspectos más relevantes de Miniature Enyesques, las ponencias de los profesionales llegados del País Vasco y de Navarra. La valoración puede calificarse de rotundo éxito con la participación de cerca de 400 personas en torno a las demostraciones culinarias, lo que supone en sí mismo un importante valor de transferencia de conocimiento.

En un marco de destacado carácter gastronómico, alcanzó una importante presencia el producto y los productos locales, tanto de Lanzarote como del País Vasco, teniendo un protagonismo especial el mundo del vino, un terreno en el que las sinergias con el País Vasco son muy importantes y en el que se han abierto cauces de relación importante.

La participación ciudadana ha sido muy relevante en el contexto del consumo de enyesques en los restaurantes durante el primer concurso vivido en toda la isla, participación mostrada también con sus valoraciones a través de una APP que les dio a los ciudadanos el protagonismo de ser jurados del certamen a través del premio popular.

En ese mismo ámbito, la dinamización del sector ha constituido también un éxito, participando en el concurso cocineros de las distintas localidades de Lanzarote, cumpliéndose los objetivos de incentivo a la creatividad, dinamismo de la oferta, participación y relación entre profesionales, que suponen uno de los principales valores de este tipo de citas.

Desde la propia concejalía de Turismo y Hostelería de Arrecife, desde donde se apostó e impulsó decididamente este proyecto, su responsable Armando Santana trasmite que “es motivo de satisfacción la implicación de todas las instituciones canarias, empezando desde el propio Ayuntamiento, en el impulso y respaldo a este proyecto que es gastronomía, pero que va mucho más allá. Hemos sembrado la semilla de un proyecto que es un marco de relación estratégico con el País Vasco, que estoy convencido que nos va a traer importantes frutos, tanto de desarrollo económico como de promoción del destino”.

Miniature Enyesque by Arrecife se ha celebrado en Lanzarote desde el 7 al 23 de abril, teniendo como escenarios a los restaurantes de toda la isla en el concurso, el Islote de Fermina y el Castillo de San José.

El Miniature Enyesque se abre un camino de desarrollo en el futuro tras el éxito de la...
Comentarios