La Mesa Redonda sobre Patrimonio apuesta por la coordinación entre administraciones
Poner sobre la mesa las conclusiones de las II Jornadas, mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones con competencias, recopilar las aportaciones realizadas por los diferentes ponentes, y tomar nota de las sugerencias y recomendaciones realizadas por participantes y asistentes para incorporarlas al programa del trabajo del Servicio Insular de Patrimonio para los próximos ejercicios. Estas son los objetivos que, según ha explicado Juan Antonio de La Hoz a través de una nota de prensa, perseguía la Mesa Redonda sobre Patrimonio que se ha celebrado esta hoy en el Cabildo de Lanzarote.
“No solo se trata de exponer públicamente y debatir las principales conclusiones extraídas de las II Jornadas sobre el cuidado del Patrimonio Histórico, sino además que este debate puedan salir pautas de actuación que nos sirvan para mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones públicas, pero también para elaborar los proyectos de actuación que vayamos a poner en marcha en los próximos meses. Si esos proyectos nacen del consenso y las aportaciones de la sociedad y las instituciones siempre serán mas efectivos para el cuidado de nuestro patrimonio”, aseguraba el consejero de Patrimonio del Cabildo al término del encuentro.
La mesa redonda ha tratado los asuntos debatidos en las jornadas, como el conjunto de los centros históricos de Lanzarote, el patrimonio agrario, la herencia cultural intangible como el agua o la pesca, el uso social, las aldeas y territorios sepultados por las erupciones volcánicas de Timanfaya, Tao y Tinguatón, la arquitectura insular, etc.
En la misma han tomado parte algunos de los ponentes que intervinieron en las jornadas, como son el propio consejero del área, Juan Antonio de la Hoz; la coordinadora del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, María Antonia Perera; el fiscal Ignacio Stampa Fuente, de la Fiscalía de los Juzgados de Arrecife; Manuel Perdomo Aparicio, director de la Escuela de Arte Pancho Lasso y ex-inspector honorífico de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote; Pilar Gómez Cortés, letrada del Servicio de Patrimonio Histórico y Sandra Cabrera Pacheco, responsable de difusión del Servicio de Patrimonio Histórico.