El Gobierno de Canarias concedió esta semana el más alto reconocimiento de las Islas al hotel lanzaroteño

Medalla de Oro para el Hotel Fariones

El máximo galardón de Canarias en el sector turístico recae en este establecimiento hotelero justo en la fecha en la que se cumplen 40 años desde que abriera sus puertas al público

Fotos: Dory Hernández

El Hotel Fariones ha sido elegido Medalla de Oro del Turismo por el Gobierno de Canarias, que ha querido así premiar el trabajo de este establecimiento durante los cuarenta años que ha estado prestando un servicio de calidad a los visitantes de Lanzarote.

Este premio es el máximo galardón al que puede aspirar cualquier servicio turístico del Archipiélago y ha recaído en una de las empresas lanzaroteñas más veteranas de la Isla. El director general del Grupo Fariones, Bienvenido Saavedra, recibió la noticia en la mañana de ayer “con orgullo y satisfacción”, ya no sólo por lo que supone para el grupo que dirige sino porque sabe que es “un reconocimiento que motiva a todo el personal que trabaja y que ha trabajado en esta casa”, como expresó a este diario.

Para Saavedra este galardón de máximo prestigio reconoce la labor que lleva desempeñando hace cuarenta años el Hotel, “es un premio a la trayectoria del Hotel Fariones, que en estos años ha ofrecido un ambiente agradable y un servicio de calidad a sus clientes”.

El que lo prueba repite

Y es que este establecimiento hotelero se ha ganado la confianza de miles de huéspedes ilustres que vuelven a la Isla y al Hotel en el que, como asegura su director, “todos se van con un buen recuerdo”.

Pero no sólo los ilustres le han dado fama, “aquí tratamos a todo el mundo con el mismo cariño y eso al final se nota porque acaban convirtiéndose en amigos de la casa”. A Saavedra le gusta observar como con el paso de los años vuelven “a recibir a parejas con hijos que vinieron un día a pasar su luna de miel, eso nos garantiza que lo estamos haciendo bien”.

Con estas emocionadas palabras explicó Saavedra lo que significa este premio para él y su equipo, un equipo que lleva años formando a sus empleados para ofrecer un servicio admirable que ha revertido en el valor turístico de la Isla.

Una escuela

En tantos años atendiendo al público, el Hotel Fariones ha visto como se ha ido transformando la Isla y sus profesionales, un desarrollo que Bienvenido Saavedra valora como positivo. Para el director del Hotel Fariones la profesionalidad es un grado y por eso quiso destacar una de las marcas diferenciadoras que sus servicios han aportado a la evolución del sector turístico lanzaroteño, la formación, “cuando no existía una formación académica específica nuestro hotel formaba a muchos de los trabajadores que actualmente regentan sus propios negocios turísticos”.

Aunque muchos le preguntan si no le molesta esta realidad, Saavedra tiene claro que este hecho no es más que otra muestra de la valía de sus trabajadores y de la formación que en su momento les ofrecieron, “todo un orgullo”.

Pero además de un orgullo esta circunstancia demuestra también que el premio que les han concedido está más que merecido, porque los servicios hoteleros que ofrecen no sólo atraen a los turistas, sino que generan más servicios en la Isla con una marca de garantía como la de la formación en el Hotel Fariones.

Este cuidado por el detalle lo lleva controlando más de 36 años este veterano del sector, que ahora puede ver como sus esfuerzos y los de todo su equipo, al que insistió en agradecer su labor, se ven recompensados con la Medalla de Oro del Turismo.

Además, Saavedra agradeció a todos los partícipes en el proceso de candidatura y elección. No quiso olvidarse de ninguno de los que han hecho posible este premio y agradeció al Gobierno de Canarias, al Cabildo insular, a los siete ayuntamientos de la Isla, a las asociaciones vecinales y a la ciudadanía en general su apoyo para que este reconocimiento se haya materializado.

Pero sobre todo el mérito es del equipo humano que ha gestionado con absoluto acierto el Hotel Fariones desde el 12 de octubre de 1966 haciendo que se convierta en un referente de la hostelería de la Isla y en un pionero de la oferta turística isleña en todo el mundo. No en vano el acta del jurado reseña que el premio se concede entre otros motivos por “su decidida apuesta por la renovación turística en la Isla”.

Las primeras felicitaciones

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha sido el primero en hacer pública su felicitación al Hotel ubicado en el municipio que dirige. El alcalde dio la enhorabuena “a los directivos y empleados del Hotel Fariones” y expresó su alegría “de que en este año donde el Hotel cumple los cuarenta años de servicio ininterrumpido reciba este prestigioso galardón que tiene en cuenta la calidad del servicio prestado y su apuesta por una actuación respetuosa y solidaria con nuestra cultura, costumbres y objetivos de apostar por un turismo de calidad”.

Por su parte, la patronal turística de Lanzarote, Asolan, felicita a “los propietarios del grupo sus directivos y trabajadores como auténticos merecedores del máximo galardón turístico que otorga el Gobierno de Canarias: la Medalla de Oro”.

Desde Asolan se aplaude esta designación al “otorgarse la Medalla de Oro a este importe grupo turístico conejero titular del primer hotel en zona turística que conmemora su 40 aniversario”