jueves. 25.04.2024

Más del 85 por ciento de los lectores de este periódico que han participado en la encuesta semanal han decidido dar su apoyo a la idea de que se realice el soterramiento de la autovía desde Arrecife con salida al aeropuerto que ha sido propuesta por empresarios y ciudadanos principalmente de la zona de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé. La idea, sugerida y planteada ya cientos de veces con la desesperación que supone proponer cualquier cuestión en Lanzarote que tenga que ver con la inversión en obra pública, no es otra que terminar con el enorme problema que se produce de tráfico en la entrada de la capital en determinadas horas del día y en la que es una de las localidades residenciales más pobladas de la Isla. Además, si se hiciera el soterramiento se podría resolver otro gran problema, conectar a las miles de personas que viven en Playa Honda con su zona industrial y comercial, que puedan ir sin tener que coger un coche o sin tener que hacer una peligrosa ruta simplemente para atravesar una carretera. Es algo sencillo de entender pero que por razones que nadie comprende los actores políticos de turno no acaban siquiera de actuar donde se debe hacer, que no es en otro sitio que en el Gobierno autonómico que preside actualmente el socialista Ángel Víctor Torres. 

Imagen de cómo estaba la encuesta al cierre de la edición de este viernes.
Imagen de cómo estaba la encuesta al cierre de la edición de este viernes.

Al margen de los políticos, los ciudadanos lo tienen bastante claro. Así al menos se refleja en la encuesta del Crónicas, en la que hasta el viernes habían participado más de 10.000 personas, con usuarios únicos que votan regularmente pero que en esta ocasión se han volcado más todavía con el tema propuesto. De ellos, el 85,54 por ciento está a favor de que se haga el soterramiento de la autovía lo antes posible. Un 10,84 por ciento está en contra y un 3,61 por ciento no lo tiene claro, no sabe si está a favor o en contra teniendo en cuenta que probablemente no conozca los pros y los contras de la iniciativa.  

A los más de 10.000 votos registrados hasta el viernes por la mañana cuando se decidió cerrar el registro para la elaboración de esta información, hay que sumar otros 6.812 que se han producido hasta el domingo, lo que hace que el total de los votos poco antes de que termine la pregunta que será cambiada este mismo lunes por otro tema semanal, sea de 16.812 vecinos que leen nuestro periódico y participan en los debates que se plantean. 

Sorprende enormemente que con estos datos, que los políticos locales conocen perfectamente porque ya se han recogido en otras encuestas, no muevan un solo dedo y simplemente se dediquen a decir cada vez que algún medio les pregunta que "están en ello", la triple "e" de la ineficacia a la hora de sacar asuntos adelante de interés general. 

De hecho, a día de hoy ni siquiera se sabe si el proyecto es viable o no. Y no decimos desde el punto de vista económico, que lo sería puesto que ya se ha calculado por parte de empresarios locales y la obra costaría una veinteava parte de lo que se invierte en cualquier túnel que se haga en las otras islas, sino desde el punto de vista técnico. No existe, al menos que se haya dado a conocer, el primer paso importante que determine por parte de la Consejería de Obras Públicas que dirige Sebastián Franquis que soterrar esa vía es posible. Necesario, a tenor de lo que determinan los lectores que han votado, está claro que sí. 

Inversión en Carreteras en Lanzarote

Coincidiendo esta semana con el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central sobre el teórico cumplimiento que tiene que hacer el segundo en materia de Carreteras, con mil millones de euros que no se invirtieron cuando era un dinero destinado y comprometido con las Islas, se reabre el debate sobre el territorio que más perjudicado ha estado y sigue estando en esta importante materia. 

Curiosamente, en un lugar donde la mayor parte de su población no quiere que se consuma más suelo, el único proyecto de notable volumen que parece que puede salir antes es el desdoblamiento de la carretera de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, una obra que consumirá mucho suelo, que parte de la zona de Indelasa y que conecta con Fariones produciendo que en lugar de los dos carriles actuales haya cuatro. Así lo adelantó en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde socialista de Tías, José Juan Cruz Saavedra, quien garantizó que al menos esta obra sobre la que él tiene lógico interés municipal va por buen camino. Será una inversión notable pero no es ni de lejos una de las obras que debería solucionar los verdaderos problemas de tráfico insulares que afectan a todos los ciudadanos de Lanzarote. Por eso llama tanto la atención que no se haya movido un solo papel para realizar el soterramiento en la zona de Playa Honda, donde sólo está previsto un parche en forma de paso inferior que ni de lejos resuelve el problema real que hay. 

Lo de las carreteras en Lanzarote es sin duda uno de los grandes expedientes equis de la Administración autonómica. Da igual que gobierne Coalición Canaria (CC), que lo haga el PSOE, el Partido Popular (PP), Podemos, Nueva Canarias (NC) o los representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG); Lanzarote aparece año tras año con un cero en la casilla de inversión en este importante aspecto de la administración. De hecho, la última gran obra que se ha hecho fue la Circunvalación de Arrecife, que se inauguró en tiempos del nacionalista Paulino Rivero. Desde entonces, ni un céntimo en materia de carreteras, con deficiencias tan notables como la autovía, que está sin terminar, o el acceso al hospital por Argana, que sigue siendo a día de hoy un escándalo que tampoco nadie resuelve. 

Más del 85% de los lectores del Crónicas, a favor de que se realice el soterramiento de...
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