Más de 25.000 personas se vuelcan con Juan Luis Guerra
El estruendo de los fuegos artificiales, que hicieron temblar más de una pared de la capital, pusieron este lunes por la noche el broche final a las Fiestas patronales de Arrecife, San Ginés 2008. Días de festejos que fueron comentados este martes en la 95.8 por el jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso. San Ginés transcurrió este año con total normalidad, “sin ningún incidente de gravedad”, afortunadamente.
Al contrario de lo que se podría creer por la crisis económica que sobrevuela toda Lanzarote al igual que al resto del mundo occidental, la afluencia a las Fiestas no ha bajado este verano. Es más, Lasso cree que “los visitantes al Recinto Ferial de Arrecife han sido más que en años anteriores”. La prueba definitiva del éxito de estas fiestas fue el concierto de Juan Luís Guerra en la Playa del Reducto. “Calculamos que sólo en el concierto había entre 25.000 y 30.000 personas, lo cual es una barbaridad para una isla como la nuestra”. Y sumando al concierto las personas que se desplazaron a la zona del Reducto para ver los fuegos artificiales, la Policía Local estima la asistencia en “unas 40.000 personas”.
Durante la noche del lunes, día grande de las fiestas, la Policía Local tuvo que rehusar a realizar controles de alcoholemia, “porque los efectos disponibles” tuvieron que ser “ocupados en intentar aliviar al caos circulatorio tanto en la entrada como en la salida de la ciudad”. De hecho, el caos apenas consiguió resolverse y “hubo importantes retenciones” en las calles más transitadas de la ciudad, donde vehículos y transeúntes se mezclaban en una de las jornadas más agitadas del año para la ciudad de Arrecife. Tampoco se puso ningún dispositivo específico al acabar los fuegos artificiales, ya que no hubo verbena y los actos concluyeron antes de la medianoche.
Como todos los años, el lanzamiento de los fuegos artificiales fue uno de los momentos más espectaculares y esperados de las fiestas. Cerca de 40.000 personas no quisieron perderse el tradicional espectáculo que despide San Ginés hasta el próximo año.
Control de la pesca en el Charco
En otro orden de cosas, los vecinos del Charco de San Ginés denuncian la pesca en aguas del Charco de San Ginés, incluso de algunas especies cuya captura está prohibida, como es el caso de las lisas. José Antonio Lasso dijo que la Policía Local ya ha realizado diversas actuaciones en este sentido. “Hemos requisado cañas, cursado denuncias”. De hecho, según un informe solicitado al Ayuntamiento por la Policía Local, “está prohibida la pesca en toda la zona de la Marina de Arrecife”, por tratarse de un ecosistema de especial interés y sensibilidad.