Marruecos rompe a última hora el pacto que permitía volver a El Aaiún a Haidar, que reanuda su huelga de hambre en Guacimeta
El regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún ha sido abortado por Rabat a última hora. Cuando la activista ya estaba en el avión medicalizado que la iba a llevar al Sáhara Occidental, el gobierno de Marruecos ha dado una contraorden impidiendo el aterrizaje de la nave.
El Gobierno español, que solicitará un nuevo permiso a Marruecos para que Haidar pueda regresar a su tierra natal este mismo sábado, "tenía por escrito el permiso que permitía el despegue y el aterrizaje del avión", ha dicho desde la pista del aeropuerto la diputada socialista Delia Blanco, quien iba a viajar con la activista al Sáhara.
Este mismo viernes se consiguió el permiso de Marruecos para sobrevolar su territorio. Asimismo, el Gobierno español había pedido a Rabat un salvoconducto para que la activista pudiera viajar.
Sin embargo, cuando estaba todo listo y la activista ya había sido trasladada al avión, Marruecos ha dado la contraorden para prohibir el aterrizaje en Aaiún.
Haidar había aceptado el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado fletado por el Gobierno español tras pasar 19 días en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. La activista saharaui había anunciado que dejaría la huelga de hambre en cuanto Marruecos le permitiese pisar su casa.
Sobre las 18:40 (hora local) la activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante todas estas noches y subió por su propio pie en una ambulancia. El vehículo se ha dirigió a la pista del aeropuerto de Guacimeta, donde esperaba el avión. Sin embargo, este no ha llegado a despegar.
Una hora después, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma de Apoyo, según explicó a Europa Press Fernando Peraita, de la organización, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje.
Según han informado fuentes del Frente Polisario, Haidar iba a regresar a El Aaiún, donde vive con sus dos hijos, "sin documentación", como ella misma había exigido para finalizar su ayuno.
El Frente consideraba que se le facilitaría algún documento para poder cruzar la aduana marroquí una vez que aterrice en el aeropuerto de El Aaiún.
"Regresa a El Aaiún como vino, sin documento", han subrayado las fuentes. En definitiva, Aminetu Haidar ha regresado finalmente a la terminal del aeropuerto de Lanzarote y continúa con la huelga de hambre.