Marcos Hernández: “Este Gobierno se ha tomado muy en serio esta pandemia y nos corresponde fortalecer la sanidad pública sin ambages”
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, destacó este viernes la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del resto del Ejecutivo autonómico ante la pandemia provocada por el Covid-19, durante su intervención en la Diputación Permanente en la comparecencia de la Consejería de Sanidad para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus.
Como informa la nota enviada a Crónicas, Hernández afirmó que este Gobierno “se ha tomado muy en serio esta pandemia y nos corresponde fortalecer la sanidad pública sin ambages”.
El diputado socialista trasladó un mensaje de “fortaleza” para todas las familias “que han topado en su seno, con la cara más amarga de esta pandemia, aquellas familias que lloran la pérdida de un ser querido”.
Hernández destacó la gestión realizada por el Gobierno canario en el primer caso positivo que se produjo en La Gomera, y que se convirtió en el primer caso de coronavirus importado de España, así como las medidas de contención que se tomaron en el aislamiento del hotel en el municipio de Adeje y que, según afirmó, “evitaron una propagación descontrolada del Covid-19”.
En ese sentido, recordó que esa situación de aislamiento duró hasta el 10 de marzo, y dio pie a la segunda comparecencia en el Parlamento por parte de la Consejería de Sanidad. “Algunos portavoces hicieron referencia en esa comparecencia a nuestro sistema sanitario, como un sistema que sabe dar respuestas, incluso ante situaciones tan novedosas y sobrevenidas como éstas, y agradecieron la información y la transparencia con la que se había abordado la situación”.
“El Gobierno de Canarias en coordinación con el Gobierno del Estado, inició una serie de actuaciones desde el primer momento encaminadas a protocolarizar las acciones a implementar, y donde creemos firmemente que está dando los resultados que inicialmente se procuraban alcanzar. Dicho esto, la prudencia nos obliga a ser muy exigentes con el conjunto de recomendaciones que desde las autoridades sanitarias, y bajo la alerta sanitaria, se han ido promulgando. Un paso en falso y habremos tirado por la borda todo el trabajo y el esfuerzo del conjunto de la ciudadanía”, aclaró.
En esta línea recordó que desde la Consejería de Sanidad y el conjunto del Gobierno de Canarias se han llevado a cabo infinidad de actuaciones tendentes a disminuir la incidencia de la pandemia en Canarias, lo que demuestra que a este Gobierno “le ha preocupado y ocupado todo el tiempo, tomando medidas y haciendo un esfuerzo ímprobo por la salud del conjunto de la población”.
16 millones de euros en material sanitario
El diputado socialista se refirió a los 16 millones de euros para los diferentes lotes de material que irán llegando cada semana, y que se complementa con los que ha enviado el Ministerio de Sanidad a las islas.
“También son estos momentos donde la realidad nos da una lección clara y nos anuncia que a la administración le corresponde sin ambages fortalecer la sanidad pública, sin titubeos, sin medias tintas. No cabe acordarse de la sanidad pública solamente cuando vienen mal dadas, no vale mirar para otro lado. Los profesionales sanitarios y no sanitarios no van a dejar de ser héroes una vez superada esta pesadilla en forma de pandemia internacional; lo seguirán siendo en la medida que sigamos creyendo en el reforzamiento de los servicios que prestan”, destacó.