La Mancomunidad del Sur estrena un nuevo proyecto de formación para jóvenes desempleados
Fotos: Jose Curbelo
Con el objetivo de formar a los más jóvenes y continuar con las tareas de restauración y renovación de las instalaciones de ocio, deportivas, sociales y culturales del Sur de la Isla, se inauguró este lunes en el municipio de Tías la Escuela Taller “Mancomunidad del Sur Sostenible II”, promovida por la Mancomunidad del Sur Tías-Yaiza.
Este proyecto dirigido a jóvenes con edades entre los 16 y 25 años busca ofrecer una alternativa de formación esos chicos y chicas del municipio que han optado por abandonar sus estudios reglados y prepararlos para que puedan acceder al mercado laboral. Además, el programa sirve para dar continuidad a las labores de restauración y renovación de centros socioculturales, canchas deportivas y el albergue casa Seño Justo de Tías, entre otros. Así, en estas instalaciones se desarrollan mejoras de pintura, fontanería y electricidad, así como adecuación para minusválidos; realización de vallados y restauración de otros ya confeccionados e instalados.
Los participantes en dicho proyecto tendrán acceso a cuatro módulos específicos: carpintería, forja, mantenimiento y jardinería, cada uno de ellos con 9 alumnos.Todas estas profesiones están altamente demandas en el mercado laboral local, debido a que la carpintería, mantenimiento y forja tienen un gran futuro a corto y largo plazo, ya que Lanzarote sigue necesitando mano de obra en el sector de la construcción. Además la forja es otro camino con muchas salidas profesionales, tanto en la confección de cancelas, vallados, etc., así como la confección de artículos decorativos de forja artística. “La educación siempre es una inversión y queremos que los jóvenes tengan oportunidad de hacerse con una profesiones para su posterior inserción laboral”, apuntó el alcalde Tías y presidente de la Mancomunidad del Sur, José Juan Cruz Saavedra.
El primer edil de la localidad se mostró confiado en el desarrollo de este programa educativo, que cuenta con el respaldo del Servicio Canario de Empleo: “Confiamos que estos jóvenes consigan cumplir nuestras expectativas y la cualificación profesional obtenida les permita acceder a un puesto de trabajo seguro. Por esto, desde la Mancomunidad del Sur queremos aportar estos proyectos tan fructíferos y animar al alumnado a mirar hacia delante y a prepararse en profesiones con salidas y éxito de incorporación”, dijo.
Para la puesta en funcionamiento de esta Escuela Taller, que se prolonga durante dos años, la Mancomunidad del Sur de Lanzarote, Yaiza y Tías cuenta con una inversión de 968.645'83 euros, de los cuales el Servicio Canario de Empleo aporta un total de 882.640 euros y la Mancomunidad invierte 86.005 euros.