Los dos afectados en Tenerife por gripe A evolucionan favorablemente
La evolución de los dos afectados por el nuevo virus de la gripe A/H1N1 en el Archipiélago es favorable, presentan un cuadro leve y se encuentran en su domicilio, según confirmó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y recordó que entre los casos detectados en España no se ha producido ninguna muerte.
Roldós indicó que se está a la espera de recibir la confirmación del diagnóstico por parte del Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III. Recordó que el tiempo de respuesta será, de al menos 48 horas desde que se recibe la muestra, ya que el diagnóstico realizado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se llevó a cabo con un nuevo test, por lo que tiene que ser confirmado.
La consejera quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque se trata de “un comportamiento leve de una nueva gripe”. Recordó que, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia el pasado día 11 de junio y que la extensión de la gripe se ha hecho efectiva, el objetivo ahora es mitigar la enfermedad y la atención sanitaria a las personas afectadas.
Precisó que se ha decidido mantener durante todo el verano la Red Centinela de vigilancia de gripe para detectar los virus circulantes en Canarias y se ha alertado a los hospitales para hacer el tipaje de aquellos casos de enfermedad respiratoria aguda, fundamentalmente de neumonía.
Apuntó que en esta fase de pandemia ya no hay criterio de aislamiento y lo que hay que hacer es atender sanitariamente a lo afectados. Apuntó que se atiende igual que a una gripe estacional, tiene carácter leve y la tasa de mortalidad en España es cero. También indicó que no ha habido colapso de los servicios sanitarios, ni repercusión económica y social en España.