domingo. 03.11.2024
El Premio Nobel tuvo palabras de reconocimiento a la labor de desarrolla la FCM, a la que definió como un "contrapoder" y un "ejemplo a seguir por su trabajo intenso, independiente y eficaz". “La FCM no es grata para el oficialismo de la isla, ni para los partidos de distinta ideología”, señaló

Lisboa acoge la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños" de la FCM como un gran acontecimiento cultural

El ministro de Cultura Español, César Antonio Molina, aludió a los lazos de amistad que le unían con Saramago y le entregó una carta personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

Saramago se refirió a sí mismo como “un inmigrante en Lanzarote, por su propia conciencia” y aludió a los responsables de la FCM como “las personas que, en el campo de la cultura, nos recibieron a Pilar y a mí en la isla”, para forjar “una amistad natural”

El pasado miércoles 23 de abril, día del libro, la exposición “José Saramago. La consistencia de los sueños”, producida por la Fundación César Manrique y comisariada por Fernando Gómez Aguilera, fue inaugurada en Lisboa, en el Palacio Nacional de Ajuda, en una itinerancia organizada por el Ministerio de Cultura portugués.

En la rueda de prensa previa, en la que estuvieron presentes José Saramago, el Ministro de Cultura portugués, José António Pinto Ribeiro, y el comisario de la muestra, Fernando Gómez Aguilera, el Premio Nobel de Literatura se refirió a la iniciativa de la Fundación César Manrique como "la primera exposición del siglo XXI, pues se sale de los cánones previsibles de las exposiciones dedicadas a escritores, donde suelen mostrarse sólo libros, fotografías y algunos documentos".

Elogió su concepción y el discurso visual presentado por el comisario, a quien agradeció, en su país, la iniciativa, “porque tuvo la idea y la generosidad de crear la exposición”. Sobre la misma, manifestó: "Esta exposición es una revolución, que no responde al canon previsible. Durante algún tiempo", dijo Saramago, "dentro de este marco, será difícil hacer algo más novedoso en relación con la vida de un escritor", en referencia a la profusión de materiales audiovisuales y tecnológicos que alberga la muestra. Comentó, además, que, por razones de salud, no había podido ver bien la exposición en Lanzarote y que lo haría en Lisboa.

Ese mismo día, antes de la inauguración, realizó un recorrido privado, en compañía de su esposa Pilar del Río y Gómez Aguilera. Saramago se refirió a sí mismo como “un inmigrante en Lanzarote, por su propia conciencia” y aludió a los responsables de la FCM como “las personas que, en el campo de la cultura, nos recibieron a Pilar y a mí en la isla”, para forjar “una amistad natural”.

Saramago tuvo también palabras de reconocimiento a la labor de desarrolla la FCM, a la que definió como un "contrapoder" y un "ejemplo a seguir por su trabajo intenso, independiente y eficaz".

“La FCM no es grata para el oficialismo de la isla, ni para los partidos de distinta ideología”, señaló ante numerosos medios de comunicación portugueses y españoles. Asimismo, denunció que en Portugal faltaba espíritu crítico e invitó a practicarlo. “Este país es ejemplo de muchas cosas negativas”, dijo, “pero es mi país”, concluyó.

Por su parte, en su turno de intervención, el Ministro de Cultura portugués mostró su agradecimiento a la Fundación César Manrique y su satisfacción por inaugurar en Portugal una exposición "de íntima construcción", a la que se refirió como "una verdadera novela en sí misma" sobre "una vida singular", la del "mayor escritor portugués vivo". “Muestra la vida de un gran escritor portugués universal”, dijo, elogiando a Saramago y su obra literaria, “en la medida en que es la construcción de una identidad singular portuguesa pero universal”.

El comisario de la muestra manifestó que "la exposición se encuentra en su espacio natural, la sede del Gobierno portugués, el lugar de todos los portugueses", y recordó que "se trata de una exposición sin copyright, un verdadero abrazo colectivo, que nace del reconocimiento y la lealtad a José Saramago, por su trayectoria literaria e intelectual, que nos estimula a replantearnos la relación que mantenemos con la realidad".

En ese sentido, Gómez Aguilera resaltó que la exposición, al igual que las novelas de Saramago, "quiere ser una interrogación creativa sobre la obra de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo", y que "la desestabilización de la realidad mediante la interrogación crítica y el desasosiego", clave en el trabajo del Nobel portugués, "es la gran tarea del escritor contemporáneo y del ciudadano responsable".

El miércoles 23, a las 6 de la tarde, fue inaugurada la exposición en un acto multitudinario, con la presencia del Primer Ministro de Portugal, así como de los Ministros de Cultura portugués y español, y otros cuatro ministros más del Gobierno luso, entre numerosas personalidades del país como el General Ramalho Eanes, Mário Soares, José Bernardo, José de Guimarães, Pedro Roseta, Manuel Maria Carrillo, Bárbara Guimarães, Jorge Couto o Fernando Tordo. Asistió también el Presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, que, en el Palacio Nacional de Ajuda, firmó, con el Director General de Museos y Conservación, un protocolo de cesión de la exposición durante tres meses.

El diputado nacional del PSOE, Miguel Gonzáles, estuvo presente en la inauguración, acompañando a Saramago, de entre las diversas autoridades canarias que fueron invitadas.

Durante su intervención, José Sócrates, primer ministro de Portugal, trasladó a Saramago el reconocimiento del Estado y del Gobierno por todo “lo que ha hecho en pro del prestigio de la lengua portuguesa y en pro del país”. Añadió: “Quiero que él sepa que nos gusta, que lo estimamos y que estamos muy orgullosos de todo lo que hace por la lengua portuguesa y por Portugal”.

Sócrates aludió a la divisa de Ricardo Reis que José Saramago había adoptado como patrón de conducta: “Para ser grande, sé íntegro”. y concluyó apelando al espíritu de reconciliación y señalando que “con hombres de espíritu noble es como se construye un país mejor”.

Saramago, por su parte, dio las gracias, de corazón, con un “obrigadinho”, y se dirigió, en especial al comisario de la muestra y a su esposa por haber impulsado el proyecto. Defendió con serena pasión al lengua portuguesa, a la que se refirió como “la más hermosa del mundo”, algo que había apreciado mejor desde que vivía en Lanzarote, lejos de su país. Y, defendiendo la identidad que confiere la lengua, añadió: “Tenemos la obligación de trabajar más y mejor” y de usar bien el idioma “porque sin él no somos nada”.

Por su parte, el ministro de Cultura Español, César Antonio Molina, aludió a los lazos de amistad que le unían con Saramago y le entregó una carta personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La muestra “José Saramago. La consistencia de los sueños” ha sido recibida en Portugal como un gran acontecimiento cultural, con notable repercusión en los medios de comunicación, que la han calificado, en sus portadas, como “una megaexposición”, producida en Lanzarote, en la que se puede contemplar la vida y la obra del Premio Nobel.

Por otro lado, la FCM tiene previsto inaugurar próximamente una web sobre esta iniciativa, que incluirá abundante información gráfica y documental sobre la muestra que ha itinerado a Lisboa y que en el futuro podrá verse en Madrid de la mano del Ministerio de Cultura.

Lisboa acoge la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños" de la FCM...
Comentarios