La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha decretado la libertad con cargos de tres de los detenidos en el marco de la operación que ha sido bautizada por la Policía Nacional como “caso Mediador”. Así lo ha confirmado este jueves a primera hora el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha explicado que se ha producido el inicio de las comparecencias de los 12 detenidos el pasado martes. Entre ellos están el general jubilado Francisco Espinosa, el ya ex diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) Juan Bernardo Fuentes y su sobrino y ex director general del Gobierno que preside el también socialista Ángel Víctor Torres, Taishet Fuentes.
Por el juzgado pasaron este miércoles a disposición judicial tres personas. Tras la declaración, la jueza dictó su puesta en libertad con varias medidas cautelares, la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia apud acta los días 1 y 15 de cada mes. Además, el TSJC ha confirmado que se les investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias. El resto de las personas detenidas pasará este jueves a disposición judicial.
Según han avanzado diferentes medios, el caso Mediador, tiene un comienzo de lo más rocambolesco. De hecho, los indicios incriminatorios los aportó una persona que estaba siendo investigada por una presunta estafa con tarjetas de crédito en el Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, causa que fue archivada. Para defenderse de las acusaciones que contra él vertía Ángel Luis Pérez, director general de Deportes del Cabildo de Tenerife hasta el pasado mes de enero, el acusado ofreció a la jueza información que guardaba en su móvil, y entre los audios figuraban las conversaciones que comprometían al general jubilado de la Guardia Civil. En ese momento se inicia la otra investigación, la que les ha llevado a destapar un presunto entramado mafioso que se dedicaba entre otras cosas a extorsionar a ganaderos en Fuerteventura para que evitaran inspecciones de la Comunidad Autónoma.
El presidente del Gobierno autonómico y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó este miércoles que la consejera de Agricultura, la palmera Alicia Vanoostende, había abierto una investigación cuyas conclusiones presentaría en el Consejo de este jueves. Sin embargo, desde los otros partidos están exigiendo a Torres que dé una explicación concreta de por qué destituyó a Taishet Fuentes en junio del año pasado por pérdida de confianza. Los socialistas canarios se han encargado de recordar este jueves en diferentes medios que todo tuvo que ver con unas desafortunas declaraciones que hizo el entonces director general, cosa que sin embargo a partidos como Coalición Canaria (CC) o Partido Popular (PP) sigue sin cuadrarles.