Lasso Tabares demanda redoblar los efectivos de la Policía Local de Arrecife
La demanda de vigilancia en Arrecife cada día es mayor y el ascendente número de vehículos circulando exige intensificar lo controles por parte de la Policía Local. No obstante, la plantilla en servicio de este Cuerpo de Seguridad no alcanza a responder a todas las necesidades de la capital. La plantilla de la Policía la conforman 72 personas, incluidos los mandos. Sin embargo, no es el número de efectivos que a diario está en la calle, ya que algunos están de baja, otros en excedencia y también los hay, que por su edad, desarrollan otras actividades que no son de vigilancia, pero igualmente necesarias. En definitiva, alrededor de 50 policías son los que realmente están operativos. “La plantilla está infradotada en cuanto a medios humanos”, aseguró ayer en Lanzarote Radio el jefe del Cuerpo, José Antonio Lasso Tabares. Para el jefe de la Policía, Arrecife tendría que tener casi el doble de efectivos, o sea 140 policías.
Lasso Tabares admite que el mantenimiento de la Policía es una carga onerosa para el Ayuntamiento, pero tiene la promesa de la Administración de mejorar el servicio en la medida de sus posibilidades. ¿Cuándo? Los políticos deben responder. Arrecife tiene aproximadamente 60.000 habitantes y además de lunes a viernes soporta una carga adicional por ser el centro comercial y operativo de la Isla. “Arrecife tendría que tener más de dos policías por cada mil habitantes”, sostuvo Lasso. Ante la falta de efectivos, el Cuerpo prioriza servicios y al hacerlo descuida algunos. Sin embargo, el jefe asevera que la Policía siempre responde al llamado ciudadano, así sea para informarle que en el momento hay otro servicio prioritario y que su demanda será atendida con posterioridad. En este sentido, los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en un mismo territorio deben estar perfectamente coordinados y dispuestos a brindarse ayuda mutua. Cuando la Policía Local lo estima conveniente, deriva servicios a la Policía Nacional.
En la misa y repicando
En todo caso, la Policía Local no está en capacidad de tener un efectivo en cada barrio o en cada punto conflictivo, así que el espectro de vigilancia de cada efectivo es más amplio, y, por tanto, es muy probable que demore más en atender el llamado ciudadano. “La profesionalidad de los policías de Arrecife es incontestable, pero evidentemente no podemos estar en un lado y en el otro”, apuntó Lasso Tabares. El Cuerpo ha dispuesto mayor presencia en la zona comercial con motivo de las fiestas de fin de año y Reyes. Además, la Unidad de Seguridad Ciudadana trabaja al completo los “días fuertes”. Estos efectivos son los que visten de negro y habitualmente se les ve los fines de semana en las zonas de ocio.
El caso de los policías implicados en una pelea
De otra parte, Lasso Tabares informó que, aunque todavía está en trámite el proceso en el que se denuncia a dos policías locales por estar involucrados en una reyerta el año pasado en Córdoba, probablemente en los próximos días podía precipitarse el fin del proceso al no haber pruebas contundentes para juzgar a los agentes. Desde el mismo momento en que sucedieron los hechos, el jefe de la Policía Local, con la prudenciad debida, declaró que habían testimonios que no se ajustaban a la realidad. En un principio se dijo que los policías habían sacado sus armas durante la pelea, pero resulta que las mismas reposaban en el cuartelillo de la Policía Local de Arrecife. Cualquiera que sea el fallo, Lasso Tabares ha prometido dar buena cuenta a la ciudadanía del resultado del proceso.