El número total de enfermos que ha controlado Sanidad este miércoles es de 71. La estadística confirma las buenas sensaciones que hay en la Isla. En esta jornada se han hecho 38 pruebas de sospechosos de tener la enfermedad

Lanzarote se presenta en la puerta de la Semana Santa con un caso más confirmado de coronavirus

Lanzarote se ha despertado este miércoles como lo hizo el martes, con el dato más positivo de las dos últimas semanas, la constatación de que sólo se ha producido un contagio más por coronavirus. El dato que ha ofrecido este martes la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa, justo en la misma puerta de entrada a esta particular Semana Santa, determina ya claramente que la curva de crecimiento de los enfermemos va siendo estable y podría marcar en breve, salvo un cambio brusco y repentino, que los peores momentos ya han pasado y en breve podría ir en descenso. Tampoco es ciencia exacta ni mucho menos, como se ha comprobado con las cifras globales del Gobierno autónomo. Cuando parecía que las cifras iban en vertiginoso descenso, este mismo lunes se produjo un brusco aumento de cerca de un centenar de personas, de ahí que no haya nadie dentro de la sanidad pública que se atreva a lanzar las campanas al vuelo, ni siquiera en Lanzarote. Pero la realidad es la que es, como lo es el hecho de que ahora se están haciendo muchas más pruebas, 38 en este mismo día y se dice que ahora sí, una vez que ha llegado el equipo que ha encargado el Cabildo, se podría llegar al centenar diario. Si fuera así, si hubiera una media de cien pruebas de sospechosos de tener el virus y la estadística fuera similar a la actual, entonces ya se determinaría que Lanzarote tiene bajo control la epidemia local.

El registro de este miércoles abre también por tanto la puerta al optimismo, puesto que de las 7 muestras que se hicieron este martes sólo una de las sospechosas dio positivo. En esta jornada, según ha adelantado la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, por tanto, han sido 71 las personas que han estado infectadas y a las que se les ha hecho o se está haciendo un seguimiento médico, fuera del lío que tienen en la Consejería de Sanidad con el hecho de matizar si las tarjetas sanitarias son locales o no. En cuanto al número de fallecidos, siguen siendo 3.

El total de casos confirmados que están activos en estos momentos es de 64. De ellos, 16 están ingresados en el Hospital, 7 en planta y 9 en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). En seguimiento en sus domicilios a través de la atención primaria hay 48 casos. En esta jornada, este miércoles, se han realizado 38 muestras de posibles positivos, cuyos resultados se conocerán por tanto el miércoles.