La cantante lanzaroteña Rosana recibió este martes una merecida Medalla de Oro de Canarias en el Auditorio de Tenerife

“Lanzarote es mar, familia y amigos”

“La Medalla de Oro de Canarias es un regalo que me ha supuesto sorpresa y emoción”

Lanzarote es mar, familia y amigos”. Así de rotunda se mostró la cantante lanzaroteña Rosana Arbelo en la conversación que mantuvo con Crónicas horas antes de que le fuera entregada la condecoración que el Gobierno de Canarias otorga cada año por el Día de Canarias a sus isleños más ilustres.

El marco elegido para celebrar el acto institucional de la entrega de las Medallas de Oro de y los Premios de Canarias fue el Auditorio de Tenerife. La cantante afirmó con emoción que “la Medalla de Oro de Canarias ha sido un regalo que me ha supuesto sorpresa y emoción”. Rosana Arbelo, desde muy pequeña, ha sentido vocación por la música. A los 20 años se decidió a estudiar armonía y guitarra en Madrid y en 1994 compuso una canción para el festival de Benidorm, que obtuvo el primer premio. El éxito obtenido le animó a convertirse en cantante, publicando su primer disco en 1996, “Lunas Rotas”, que se publicó en más de 30 países y que le catapultó a la fama.

En 1998 crea “Luna Nueva”, su segundo trabajo, un disco más maduro y profundo pero con el sello característico de la cantante lanzaroteña. Tras tres años de sequía discográfica Rosana publica en 2001 su tercer trabajo, “Rosana”, un trabajo producido, interpretado y compuesto por ella misma. Actualmente Rosana Arbelo tiene en el mercado su quinto disco, “Magia”, albúm que al mes de su publicación ya era disco de platino.

-¿Qué es lo que te inspira a la hora de componer?

-Muchas veces son historias que han contado mis amigos y mis amigas de una manera espontánea. Por regla general es algo instintivo e intuitivo, al final no es más que contar cosas que pasan en nuestra vida.

-Defíneme Lanzarote en tres palabras.

-Mar, familia y amigos.

-¿Por qué eliges el blanco para tus actuaciones, qué te transmite ese color?

-Es casualidad, en muchas ocasiones visto con otros colores pero parece ser que el blanco es el que más llama la atención. En verano este color da más fresquito, pero me gustan muchos, no soy una persona de un color fijo.

-¿Piensas instalarte definitivamente en Madrid?

-No, esto es una situación de ida y vuelta, yo sigo estando mayoritariamente en Lanzarote. Si estamos en gira o tengo mucha promoción no tengo mucha posibilidad de estar aquí. Espero que se solvente lo de los aviones para estar más tiempo en casa.

-¿Has sentido esa nostalgia y morriña que caracteriza a los canarios cuando se encuentran fuera de su tierra?

-Siempre. Procuro estar en contacto con los míos a diario y esto es una manera de sentirte en casa. Cuando más se agudizan estas emociones es cuando me encuentro fuera de España pero, a fin de cuentas, el hecho de hablar día sí, día también con mi gente te mantiene cerquita.

-¿Cuál fue tu reacción al conocer la noticia de la condecoración?

-Lo primero que sentí fue una gran sorpresa y, a pocos segundos de la sorpresa, la emoción. Cuando te regalan algo así por haber hecho algo tan natural como hablar de casa, lo sientes como algo bonito.

-¿Lo dejarías todo por amor?

-Yo soy de las personas que hacen que las cosas sean compatibles, no hay que dejar nada para luego no tener que echarle en cara nada a nadie.

-¿Cuánto tiempo te quedarás en Canarias?

-Lamentablemente ahora mismo no tengo mucho, por no decir ningún tiempo libre. Estoy preparando la gira de verano y entre ensayos, escenografías, luces, diseños gráficos....me han quitado hasta la hora menos que tenemos los canarios.

-¿Cuál es tu próximo proyecto?

-El más inmediato, la gira de verano de Magia, y proyectos varios, pero no se pueden contar porque son proyectos....

-¿Tienes previsto tomarte algún año sabático?

-Ñooooo, qué bien suena eso, mi niña, por el momento no hay descanso, esta gira empezó en septiembre del 2005, acabará si Dios quiere en diciembre del 2006, y luego, ya veremos....

-¿Qué galas tienes previstas para la próxima temporada?

-Muchas, tanto en España como fuera de España, y espero esta vez recorrer mis islas bonitas, las 7, es un sueño que aún no he podido hacer realidad, recorrer todas las islas con una gira. Por supuesto estaré en Lanzarote, hacía rato que no íbamos y estoy deseando ir.