762 niños de ocho centros de Arrecife realizarán la parte práctica de este curso entre el próximo 22 de abril y el 9 de mayo

La playa de El Reducto acoge desde este lunes las sesiones prácticas del Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros

El Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros, en su tercera sesión, inicia este lunes en la playa capitalina de El Reducto el inicio de su fase práctica. Participarán en la misma 762 niños de ocho centros educativos de Arrecife, que se desplazarán a la playa capitalina para aprender allí a navegar en jolatero hasta el 9 de mayo, según ha informado este domingo el Cabildo en nota de prensa.

Los centros implicados en esta tercera sesión del programa son los colegios de Titerroy, Adolfo Topham, el CEIP Argana, el CEO Argana, Los Geranios, Benito Méndez, La Destila, y el Nieves Toledo. Excepto el centro de La Destila, por su cercanía llegarán directamente desde el colegio a la playa, los alumnos de los demás colegios partirán desde el Charco San Ginés caminando con sus docentes, excepto los de los dos centros de Argana, que llegarán en guagua discrecional.

Según marca la organización, los niños llegarían a El Reducto a las 9.45 horas. Allí se organizará la actividad, que tendrá comienzo a las 10.00 horas y se desarrollará por casi tres horas, hasta las 12.55 horas. A las 13.00 horas regresarán a sus correspondientes centros educativos.

Además de la actividad principal, que es la iniciación a la navegación en jolatero, los niños participantes realizarán otras tres actividades: confección del mapa conceptual sobre los jolateros, a partir de los trabajos realizados por los alumnos durante todo el programa; practicarán juegos populares contemporáneos al surgimiento de los jolateros; y realizarán un taller de confección de jolateros en miniatura a partir de latas vacías (principalmente de refrescos) o plastilina. Asimismo, los niños tendrán la oportunidad de hablar con ‘abuelos’ sobre la historia, construcción y navegación en estas embarcaciones tan peculiares.

El Programa para la Divulgacion Escolar de los Jolateros es un proyecto impulsado por el Área de Patrimomio Histórico del Cabildo, que se lleva a cabo con el patrocinio de Binter Canarias. Para esta segunda fase del programa, cuenta asimismo con la colaboración del Área de Educación y Cultura del Cabildo y de las concejalías de Medio Ambiente y Playas, así como de Comercio y Turismo de Arrecife, la empresa local Transportes Miguelón, y del grupo de Protección Civil de Arrecife.

El programa es una idea de Lorenzo Lemaur, que es subdirector del mismo. Ha contado para su desarrollo con la participación de Celeste Callero, como directora pedagógica; y de Toñín Cabrera, como monitor especialista en jolateros.