El pasado 18 de mayo se hicieron públicos los ganadores de la obra de remodelación del centro que diseñó el inmortal artista lanzaroteño

La Fundación cree que las bases del proyecto de El Almacén no sensibilizan con la obra de Manrique

El conservador de la Fundación, Fernando Ruiz, considera que el concurso ha dado pie a que los artistas que se presentaron actuaran sin un criterio determinado

El conservador de la Fundación César Manrique, Fernando Ruiz, aclaró el lunes a este medio que las bases del proyecto de El Almacén, en Arrecife, carecían de sensibilidad con respecto a la obra del inmortal artista lanzaroteño.

El pasado 18 de mayo se hicieron públicos los ganadores de la obra de remodelación del centro cultural, que han recaído en los arquitectos Luis Díaz Feria, Thomas Boehn y José María Rodríguez. El primer premio ha sido otorgado a Luis Díaz Feria, de la empresa de arquitectura Acta Arquitectura SL.

Los miembros del jurado responsables de elegir los proyectos más adecuados votaron por unanimidad los proyectos ganadores, con la excepción del representante de Patrimonio del Cabildo y la Fundación César Manrique.

La Fundación, en contra

La obra de remodelación de El Almacén está pendiente del visto bueno del Gobierno de Canarias y de que éste lleve a cabo su presupuesto con el fin de comenzar a realizarse en un breve espacio de tiempo.

Los proyectos elegidos llamaron la atención del jurado por su “claridad y limpieza”,a la vez que se descartaron aquellos que suponían la eliminación total de la edificación existente, entrando difícilmente en el concepto de rehabilitación que planteaban las bases.

La nota discordante la llevaron a cabo los representantes de la Fundación César Manrique y Patrimonio del Cabildo, Fernando Ruiz Gordillo y Manuel Perdomo Aparicio.

El asistente de Patrimonio se abstuvo en la votación alegando que se encontraba informando sobre el catálago de elementos a proteger en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, del cual el inmueble de El Almacén podría acabar formando parte.

Fernando Ruiz, en principio, votó negativamente, para luego pasar a la abstención.

El conservador de la Fundación alegó que el jurado le pidió una revisión de su voto en contra, ya que, según ellos le dijeron, “la Fundación tiene peso moral, por lo que deberían reconsiderar su voto en pos de que no existan controversias”.Las razones que han llevado a la Fundación César Manrique a cuestionar las bases del proyecto de remodelación de El Almacén se fundamentan en la ambigüedad de estas.

Fernando Ruiz aclaró a Crónicas que “si se encarga un proyecto las bases deben estar bien definidas, de lo contrario da pié a que los concursantes hagan lo que quieran”.

“Las bases son indeterminadas y les falta criterio”, alegó el conservador.

Para Ruiz, la remodelación de esta emblemática obra de la transición, representante de la actualidad más bohemia, pasaría por un trabajo de “microcirugía”.

En este sentido, sólo se llevarían a cabo obras de acceso a discapacitados o alguna ampliación, pero siempre dentro de un diálogo armonioso que no sacrificara el espíritu

de libertad que tan bien supo plasmar César Manrique.

Un gran cambio de imagen

El proyecto ganador se caracteriza por incluir un gran cubo en la zona más alta del recinto, se acondicionarían zonas para minusválidos , se eliminaría el aparcamiento que siempre ha estado enfrente de El Almacén, convirtiéndolo en zona verde y desaparecería el Círculo de Amigos de la Música.

Los cambios previstos no han sido del agrado de la Fundación, que ha decidido retirarse de la polémica admitiendo que Arrecife no cuenta con infraestructuras culturales, por lo que prefieren, siempre según palabras de Fernando Ruiz, “retirarse sin armar jaleo”.