La Caja de Canarias trae a Lanzarote el espectáculo de humor ‘Una noche con Gabino”

El Centro Cultural de La Caja de Canarias, dentro de la programación del ciclo Cabaret en las Noches de Otoño, trae este mes de noviembre el espectáculo ‘Una noche con Gabino', protagonizado por el popular actor y humorista Gabino Diego.Las funciones tendrán lugar el miércoles 15 de noviembre en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, el jueves 16 de noviembre en el Teatro Municipal de San Bartolomé, y el viernes 17 y sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA), en Las Palmas de Gran Canaria.

‘Una noche con Gabino' versa sobre un actor que quiere montar su espectáculo y no encuentra el hilo conductor. Pide consejo y no recibe respuestas que le quiten las dudas... dudas provocadas no solo por la búsqueda de ese bendito hilo conductor que no aparece, sino también por su necesidad de comunicar todo un bagaje de experiencias y anécdotas de su niñez... de su carrera... de su amor no correspondido por la música...

Amores, desamores, éxitos, fracasos que lo llevan a plantearse lo relativo que es todo... como bien dice en un momento... "que relativo que es todo esto del éxito y el fracaso, todo depende del tiempo y del punto de vista con que se mire..."

En clave de humor y mirando a la gente a los ojos, Gabino nos pasea de la mano de innumerables personajes, algunos muy conocidos por el público, que forman parte de esa fauna humana que lo ha ido influyendo a lo largo de su vida... personajes que aborda con una ductilidad y una ternura que sorprende y roba carcajadas una y otra vez..

"Una noche con Gabino" es un espectáculo hecho para pasar un rato agradable en compañía de un actor que llega directa y sinceramente a todo tipo de público entre risas, música, canciones, sueños y realidades con las que de alguna u otra manera nos podremos sentir identificados...

Ser actor significa, para Gabino, tanto como tener capacidad para ver el mundo con los ojos de los personajes que se interpretan, o, dicho de otro modo, para sentir el mundo de los mismos sentimientos de los entes de ficción que se representan.

Podríamos añadir también que ser actor es incluso una cuestión de amor. Amor, en este caso, entendido como ese sublime arquitecto que es capaz de conectar realidad y fantasía en un espacio único. Los actores se introducen ilusionadamente en la arrugada piel de los personajes aún sin vida, y todos juntos, autores, actores y personajes, se elevan luego por ese mágico firmamento azul que se comba por encima de todos los teatros del mundo.

En esta pieza, sin embargo, Gabino Diego no sólo es actor, sino también autor.

El desafío es, por lo tanto, doble. Conoció a todos sus personajes en la vida real y ahora les interpreta, seguramente por que antes aprendió a amarles y a comprenderles. El brillante actor, en este caso, no pudo resistir la tentación de trasladar sus criaturas al escenario, ese mágico espacio en el que todo es posible.

Decía David Garrick, actor y autor dramático inglés del XVIII, que "el prólogo va con versos lúgubres delante de la pieza teatral, lo mismo que el enterrador delante del ataud". Algo similar podría decirse tal vez de uno de esos programas de mano, que los espectadores sentados ya en sus butacas, tienen la oportunidad de leer antes de que se levante el telón.

“Una noche con Gabino” es una deliciosa pieza teatral que, con toda seguridad, servirá para descubrir unos personajes entrañables que tal vez un día pasaron a nuestro lado, sin apenas advertirlo.

Esa es, también, la responsabilidad de los hombres de teatro: seleccionar lo mejor de la realidad cotidiana, como hacemos con la información que se almacena en el ordenador, y codificarla luego teatralmente para enseñanza y deleite de los espectadores.