domingo 22/5/22
El que ostenta el título como tertuliano de más edad de la radio en España continúa sumando días a su longevo calendario

Juan Machín cumple 106 años

Juan Machín con su hija María.
Juan Machín con su hija María.

Juan Machín, el que ha sido durante mucho tiempo el tertuliano y analista político de mayor edad de la radio en España, ha cumplido este martes 106 años de edad. Lo ha hecho, como es habitual en él, rodeado de su familia y de sus amigos, uno de los secretos de su éxito y de la vitalidad que mantiene a día de hoy. Siempre que le preguntan dice lo mismo, que sólo se puede llegar a esa edad teniendo voluntad y teniendo gente que te cuida, como su hija María, que lleva con él muchos años y que es la que se encarga de que no le falta de nada y de que luzca siempre impecable cada vez que sale a la calle. Otro de los secretos, como dice medio en broma y medio en serio, es que habla con Dios todos los días y acuerdan que va a vivir un día más. 

Juan Machín brindando con vino tinto de la tierra en su casa de Arrecife.
Juan Machín brindando este martes con vino tinto de la tierra en su casa de Arrecife.

Desgraciadamente, los dos años de pandemia provocaron que Juan Machín se tuviera que quedar en casa y no pudiera acudir todos los viernes a su puesto en la tertulia del programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, algo que como a tantas otras personas mayores no le ha sentado nada bien. Sin embargo, sigue estando lúcido y fuerte, como demuestra cuando sus nietas, a las que les encanta hacerle todo tipo de perrerías y bromas, le preguntan cualquier cosa y le graban en vídeo. Los oyentes, aunque le escuchan de forma esporádica, le echan mucho de menos, por su simpatía y por su espontaneidad, por su forma de contar las cosas. Eso, y como él dice, por sus "rezados", que es el término que utiliza para definir cualquiera de las muchas poesías que se sabe o dichos populares que cuenta como nadie. 

Desde muy temprano ha comenzado a recibir felicitaciones. A las de su familia, que fueron los primeros en hacerlo, se sumaron en seguida las de la radio. Su amigo, el periodista Alfonso Canales, le llamó en directo en el programa "A buena hora" y estuvieron charlando un rato y gastándose las habituales bromas que han cimentado la base de uno de los éxitos más rotundos de la radio local. La relación de Machín con todo el equipo de la radio ha sido increible en todos estos años, de ahí el cariño que siente desde el primero hasta el último de los integrantes del grupo de comunicación. En el mismo programa y a esa hora, curiosamente, estaban la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Ambos mantienen una relación muy estrecha con Machín; la primera, porque además de amiga es presidenta del Partido Popular (PP), que es la formación en la que milita el centenario vecino de la capital; el segundo, porque también es amigo y todos los años le visita por ser ilustre vecino de su municipio, ya que Juan Machín nació en Soo. 

Yonathan de León, nieto de Machín, Astrid Pérez y Jacobo Medina.
Yonathan de León, nieto de Machín, Astrid Pérez y Jacobo Medina.

Ya por la tarde, Astrid Pérez fue a visitar al centenario afiliado de su partido, y lo hizo en compañía de su compañero Yonathan de León, que es asesor suyo en el Ayuntamiento de la capital y además es nieto de Machín, y del secretario general del partido, Jacobo Medina. Además de una tarta le llevaron otros regalos y compartieron un rato con la familia y los amigos que no pararon de acudir a su casa. 

Juan Machín cumple 106 años
Comentarios