Los pendientes de Beckham o el anillo de Leticia Ortiz, entre las piezas más solicitadas

Joyas contra la depresión postvacacional

El joyero José Antonio Guadalupe recomienda el collar de perlas como básico para cualquier mujer

“Sí hay diferencia entre un reloj de 120.000 euros y uno de 120. Un Cartier sabe el solito qué meses tienen 30 días y cuáles 31 y cambia automáticamente sin que tú toques las perillas”

“Antes se decía que en Estados Unidos, si ibas al banco con un Rolex, tenías el préstamo asegurado”

La temporada otoño invierno no llega sólo para la ropa. Para muchos y muchas no hay mejor forma de superar el trauma de la vuelta al trabajo que con un reloj o una pulsera que haga palidecer de envidia a compañeros y vecinos. En Lanzarote existe una gran afición a las joyas y aunque hay días en los que tanto hombres como mujeres tiran la casa por la ventana (el día de los enamorados, cumpleaños, navidades o la pedida de mano), durante todo el año se compran piezas. A fin de cuentas, por todos es sabido que si el perro es el mejor amigo del hombre, “los diamantes son los mejores amigos de la mujer”.

José Antonio Guadalupe es el propietario de J&B Joyeros y asegura que “aunque en verano las joyas se lucen más por la ropa que se lleva, también en invierno se compran algunas piezas”. Y cada persona suele tener muy claro qué es lo que quiere. Comenta que la que es ostentosa lo va a ser en cualquier temporada y la que es discreta no va a aparecer nunca como la sencilla viuda de Jesús Gil. “La joya revela claramente la personalidad de cada uno; es como un traje, se ve quién es elegante o no y quién sabe qué llevar en cada ocasión”, explica.

Hay que destacar la gran cantidad de joyerías que hay en Lanzarote, lo que supone que para muchas personas, llevar una piedra preciosa sigue siendo emblema de lujo y prestigio. Eso no significa que los que compran entiendan realmente y sepan diferenciar a primera vista una pieza auténtica de una imitación. Explica Guadalupe que “sí hay personas que están acostumbradas a tratar con joyas y enseguida se dan cuenta pero por lo general, tienen que ser los profesionales los que asesoren sobre la calidad de cada pieza”. “Hay muchas clases de perlas y de diamantes”, explica. En cualquier caso, el joyero aconseja que siempre se acuda a los concesionarios oficiales de cada casa para que a uno no le den gato por libre.

¡Qué hora será!

Aunque normalmente la elegancia no suele ir unida a la ostentación, es evidente que mucha gente no se gasta una fortuna en un reloj si luego no va a poder lucirlo, así que es habitual que a algunas personas les dé por mirar la hora delante de todo el mundo, cada cinco minutos. Guadalupe dice que “sí se ve este tipo de actitud y es que imagínate que alguien se compra un reloj de 120.000 euros como lo ha hecho el jeque que ha llegado estos días a Marbella y no pueda presumir de ello”.

La cuestión es: ¿vale realmente una joya lo que cuesta?; es decir, ¿qué puede tener un reloj para que su precio sea de veinte millones de pesetas? El propietario de J&B Joyeros dice que lo que se paga es la marca y la maquinaria. Explica que “un Cartier sabe qué mes tiene 30 días y cuál 31 y el solito cambia automáticamente sin necesidad de utilizar las perillas”. Además, mucha gente compra joyas como inversión. Dice Guadalupe que “antes siempre se decía que si en Estados Unidos ibas a un banco con un Rolex, tenías en préstamo asegurado”.

Tommy Hilfiger

Los lanzaroteños ya pueden no sólo vestir de Hugo Boss o Donna Karan. Ahora pueden ir de arriba abajo luciendo sus marcas favoritas ya que muchas empresas vinculadas hasta hace poco con el mundo de la moda, ahora se han pasado también al glamour de la alta joyería. La más solicitada en la Isla es Tommy Hilfiger, sobre todo por parte de la gente más joven, ya que en estos casos, la edad sí suele ser un factor determinante a la hora de elegir la marca o el artículo. Los más mayores suelen optar por piezas más recatadas mientras que los modelos más atrevidos van dirigidos al sector juvenil.

La pulsera para las mujeres y el reloj para los caballeros son las piezas más buscadas y a diferencia de lo que sucede en otras provincias, aquí no se es demasiado aficionado a comprar juegos enteros. José Antonio Guadalupe explica que “es raro que alguien quiera todo el conjunto de collar, pendientes, anillo y pulsera; la gente compra piezas sueltas”.

Los hombres van poco a poco aficionándose a las joyas y ya hay muchos que tienen varios relojes y los van cambiando en función de la ropa que llevan o el acto al que van a acudir y aunque todavía pocos se atreven con artículos muy llamativos, sólo hace falta ver lo que se han llevado los pendientes de David Beckham.

Son precisamente los personajes populares y los que aparecen en las revistas y la televisión los que van dictando la moda o los gustos en joyería. Dice Guadalupe que “una de las cosas que más llamó la atención fue el anillo de doña Leticia”.

Oro amarillo

Si esta temporada ya se ha dejado notar que el dorado va a ser uno de los colores de moda, en joyería volverá el oro amarillo, y eso que el oro blanco ha sido la estrella desde hace ya bastante tiempo. Así que los señores que se están planteando comprar un regalito a sus mujeres y quieran seguir la tendencia del momento tendrán que ir pensando con hacerse con un modelo de este material. El propietario de J&B Joyeros asegura que “normalmente los maridos suelen acertar con el gusto de sus esposas, aunque también es verdad que muchas veces yo soy el que sabe qué es lo que más les va”. Los más dubitativos acuden acompañados por familiares para dejarse asesorar.

Lo que está claro es que el dinero es la clave para muchos así que, como explica el joyero, “lo normal es que la gente me diga el dinero que se quiere gastar y a partir de ahí, empezamos a ver el muestrario”.