La muerte se produjo en su residencia de Tías sobre la una menos cuarto de la tarde

José Saramago fallece en Lanzarote

El "hijo adoptivo" de Lanzarote participó en numerosas ocasiones en actos relacionados con la Isla de los Volcanes

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto este viernes en torno a la una menos cuarto de la tarde (hora canaria) a los 87 años, en su residencia de la localidad de Tías.

Este viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido en su domicilio de Lanzarote, en el pueblo de Tías, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida.

Saramago nació, en el seno de una familia de labradores y artesanos y su carrera literaria se inicia en 1947. Trabajaba entonces como administrativo en una Caja de Pensiones. Terminado en 1939 sus estudios medios y, por dificultades económicas, no pudo proseguir los universitarios.

Posteriormente trabajó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista. Publica algunos libros que anticipan lo que va a ser su obra fundamental a partir de 1975. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Hasta el dia de hoy, consagrado como escritor universal, dividió su residencia entre Lisboa y la de Lanzarote.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como gran novelista. Se trata de una novela histórica, situada en el la Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico. Siguieron obras como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995) Ensayo sobre la lucidez (2004). En 1997, publicó Cuadernos de Lanzarote (1993-1997), un libro curioso en el que, a manera de diario, cuenta la vida cotidiana pero reflexionando sobre el ser humano, el espacio y el tiempo. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998.